La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 195 mil 067 personas, de las cuales se han confirmado 42 mil 561 con coronavirus COVID-19; 874 están activas y se han registrado 4 mil 173 defunciones.
Los nuevos pacientes son 92 mujeres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 78 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de Ocuilan, en el Estado de México; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Zacatepec; los cuales padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 5 féminas de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Xochitepec, que presentaba diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades.
La institución mencionó que, de los 42 mil 561 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 544 son personal de salud: médicos, 745, de los cuales 687 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 170, con mil 141 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 629, 599 ya sanos, con 18 decesos.
La dependencia estatal reiteró el llamado a las y los ciudadanos a portar el Escudo de la Salud, asimismo, al contar con una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, es fundamental seguir con las medidas de higiene en todo momento.
Es importante no confiarse, toda vez que la inmunización protege de un cuadro grave del contagio del virus SARS-COV-2, o fallecimiento, por lo que la invitación es a poner en práctica cada una de las acciones de prevención en cada actividad que se realice.