La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 165 mil 951 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 526 con coronavirus COVID-19; 80 están activas, descartado 129 mil 629 y están como sospechosos mil 796; se han registrado 3 mil 698 defunciones.
Los nuevos pacientes son 11 mujeres de Coatetelco, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 16 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Yautepec; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos, de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Yautepec y Yecapixtla, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 1 fémina de Ayala, que presentaba diabetes e hipertensión.
La institución mencionó que, de los 34 mil 526 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 303 son personal de salud: médicos, 679, de los cuales 636 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 061, con mil 044 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 540 ya sanos, con 18 decesos.
La dependencia sanitaria recomendó a las mujeres embarazadas y a sus familias mantener las medidas de higiene contra COVID-19; asimismo, acudir al control prenatal en su unidad médica para llevar un embarazo saludable.
Recordó que deben estar alerta ante cualquier signo de alarma como sangrado o salida de líquido por la vagina, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas; zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos o pies; dolor en la boca del estómago, fiebre y/o convulsiones.
Ante cualquier duda, las usuarias y familiares pueden llamar a la línea materna 800 628 3762 o bien ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica.
Por último, la Secretaría de Salud conminó a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que se encuentren en la novena semana de gestación o más, acudir a vacunarse contra COVID-19; es esencial informar al médico para dar seguimiento.