- SEDESO se declaró sin recursos para apoyar con gastos para lograr la repatriación de morelenses que fallecen en otro país*
El gobierno de Morelos se declara sin recursos para apoyar a las y los connacionales morelenses fallecidos en el extranjero y por ahora solo se limita desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a fungir como gestora de trámites o asesoría, reveló, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de dicha dependencia.
Lo reconoció en entrevista con diversos medios de comunicación al cuestionarlo sobre la solicitud de las familias de dos morelenses, originarios de Cuernavaca y Emiliano Zapata que perdieron la vida en Estados Unidos, de apoyo para poder repatriarlos a sus lugares de origen.
“En la Secretaría no tenemos un presupuesto para poder hacerlo”, dijo de manera tajante.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) subrayó que solo tienen la capacidad para hacer gestiones ante las instancias correspondientes y dar asesoría.
“Lo único que hacemos nosotros son los trámites de gestoría, asesoría, el acercamiento con la Secretaría, en este caso bien con el Instituto Nacional de Migración o con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó.
AGREGÓ: “eso (los trámites) depende más bien del vínculo que muchas veces hacemos debo decirlo y reconocerlo con grupos de migrantes que son quienes ayudan con el patrocinio, a quienes tienen una situación así, casi siempre hablamos de una tragedia, no cuando ocurre algo de esta naturaleza”, destacó.
También admitió que la SEDESO no tiene datos certeros sobre el número de personas que mueren fuera del país y dijo que solo tienen registro de los casos en donde las familias solicitan apoyo.
No obstante, son numerosos los casos en los que el Gobierno de Morelos ha apoyado a las familias para lograr la repatriación cubriendo todos los gastos de traslado e incluso funerarios , mismos que ha publicitado el Poder Ejecutivo.