• Se amplió el plazo para el pago de refrendo vehicular de tres a cinco meses
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, reiteró que no se han implementado nuevos impuestos, ni incrementos en las obligaciones relacionadas con la propiedad de vehículos, tanto en el sector público como en el privado.
En este sentido, la titular de la política hacendaria, Mirna Zavala Zuñiga, explicó que el pago de refrendo vehicular para el transporte público sigue siendo equivalente al valor de 6.5 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 705 pesos, más el canje anual de tarjetón, cuyo costo es de 488.56 pesos, para dar un monto total de mil 193.56 pesos, cifra que representa el pago único que se genera en todo el año para los transportistas.
Asimismo, Zavala Zuñiga aclaró que los automovilistas particulares este año pagarán un monto equivalente a 7.5 UMAs, que actualmente corresponden a 814 pesos.
“Se amplió el plazo de tres a cinco meses para cumplir con el pago de refrendo, lo cual es una ventaja para todos los propietarios de vehículos, ya sea que estén registrados como transporte público o privado”, detalló.
Respecto al pago del impuesto de tenencia vehicular, la funcionaria estatal recalcó que este sólo aplicaría para quienes no hayan realizado el pago del refrendo vehicular dentro de los primeros cinco meses del año; por lo tanto, en el mes de junio se recaudará dicho impuesto únicamente en caso de incumplimiento.
Finalmente, la secretaria de Hacienda reiteró el compromiso del Gobierno estatal con cuidar la economía de las familias morelenses. “Desde el año anterior, cuando se hizo la propuesta hacendaria, los ajustes que puedan darse serán solo en función del valor de las UMAs, pero insisto, no hay ni incremento, ni nuevo impuesto para que tengan esa tranquilidad”, culminó.