- Los alcances de la resolución de la SCJN beneficia a todas las comisiones de Derechos Humanos en el país para defender su autonomía presupuestal.
Con la resolución de la Suprema Corte de la Nación quedó claro que es una facultad de las comisiones de Derechos Humanos presentar ante los congresos de sus estados, su propio presupuesto, para que se analice, debata e integre en el Presupuesto anual que corresponda.
En entrevista con IRRADIA NOTICIAS, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, advirtió que si para el 2021 se vuelve a violentar la autonomía de la CEDH, se volverá a recurrir a la Corte. “En Morelos la Comisión ha sido castigada con un presupuesto deficiente y dependiente; necesitamos una defensoría del pueblo lo suficientemente fortalecida para hacer frente a estos temas”.
Fue específico en los alcances del fallo del máximo tribunal del país, al explicar que se deben distinguir los efectos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Uno en el caso específico de declarar inválido el paquete presupuestal de 2020.
- En lo subsecuente cuál es el impacto que tiene.
En el primer caso, lo que sucede es que el paquete fiscal 2020 queda expulsado a partir de que la SCJN notifique el Congreso; además de revivir las disposiciones contempladas en el Presupuesto de 2019.
En lo subsecuente es muy importante para la defensa del presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos y en el sentido de respeto a las reglas a las que se debe ceñir el proceso legislativo.
Se acaba el denominado “reloj legislativo” por considerarse una “defraudación a la ley”. En ese sentido deben respetarse los periodos, las fechas de inicio y las fatales.
Es la primera vez en la tradición jurídica del país que se otorga reconocimiento a las comisiones de Derechos Humanos, incluyendo a la Nacional, para poder acudir a la Corte en vía de Acción de Inconstitucionalidad o Controversia, a defender su autonomía frente a los ataques, las invasiones los atentados, por parte de los poderes a los que se titula.
El Ministro Arturo Zaldivar fue muy claro en su intervención en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Tener autonomía y no poder defenderla es como una llamada a misa”.
En específico en el caso de Morelos, explica el Ombudsperson, el presupuesto de la Comisión se asigna sin ninguna justificación y sin ningún fundamento; ello atenta contra la autonomía porque ésta no depende del Poder Ejecutivo.
Anuncia que se solicitará audiencia con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para explicar cuáles son las necesidades y la urgencia para fortalecer a este organismo que es el “más castigado en todo el país”. Morelos asigna a la CEDH un raquítico presupuesto de 15.8 sobre una media nacional de 100 millones.
No se tiene integrada la nómina, no se tiene homologados los ingresos de los trabajadores de la Comisión al tabulador del Poder Ejecutivo.
Sin embargo con el corto presupuesto la Comisión ha logrado materializar importantes logros: “se han presentado iniciativas de ley; se han presentado diagnósticos serios sobre la situación que se guarda en los centros de reclusión, de arresto y detención; aportamos en materia de difusión a través de la Revista DH, la gaceta del Consejo Consultivo, el programa Derecho y de Frente, el noticiario DH en Radio y TV”.
Se han abordado recomendaciones sobre temas que siempre se habían evadido como en contra de las declaraciones homófobas del Obispo, en contra de las declaraciones misóginas de un diputado en contra de sus colegisladoras.
Se han hecho impugnaciones, ésta en contra del Presupuesto; está pendiente de resolver la que se documentó sobre la mayoría calificada en el Congreso así como la que se presentó en contra de la ley de Video Vigilancia; también está pendiente de resolver la impugnación sobre derechos de privacidad de las personas.