• También se les condenó por tentativa de homicidio
• Las dos personas víctimas eran hermanos
• Uno de ellos enfrenta además condena por asesinato de policía vial de Amacuzac
La Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos hombres que privaron de la vida a un policía custodio del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y dejaron lesionado a su hermano, en hechos registrados en el año 2020, en zona limítrofe de los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Xoxocotla.
Como resultado de las pruebas aportadas durante el juicio oral, la agente del Ministerio Público (MP) de la fiscalía de homicidios logró que el tribunal de enjuiciamiento condenara a 25 años de prisión a cada uno de los acusados, identificados como Maurino “N”, de 38 años de edad, y Serafín “N”, de 45 años, vecinos del municipio de Amacuzac.
Además, se les condenó a 16 años seis meses de privación de la libertad por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, así como el pago de multa de mil 666 Unidades de Medida y Actualización, más un millón 223 mil 328 pesos por concepto de reparación de daño, por el homicidio calificado, y 100 mil pesos por la tentativa de homicidio.
Todo lo anterior, al quedar acreditada la participación de Maurino y Serafín en el crimen de José Antonio “N”, de 44 años, custodio del Cempla, y el intento de homicidio de su hermano Carlos Alberto “N”, de 41 años al momento de los hechos, quien laboraba como seguridad privada.
Respecto a lo sucedido, el 13 de noviembre del 2020, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen recibió reporte sobre la existencia de un hombre sin vida y otro más lesionado, derivado de una agresión armada ocurrida sobre la carretera Chiverías-San José Vista Hermosa, en el tramo conocido como “Rancho Inglés”, perteneciente a Xoxocotla.
En el lugar, se localizaron indicios balísticos y una camioneta marca Nissan, tipo pick-up, cabina y media, con placas de circulación del estado de Guerrero, en la que viajaban José Antonio “N” y Carlos Alberto “N”.
Iniciadas las indagatorias, por parte de la Unidad Especializada de Homicidios, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y los Servicios Periciales, se logró establecer la participación de Maurino “N” y Serafín “N” en este hecho delictivo.
Cabe de destacar que desde el mes de julio del año 2022, Serafín “N” purga condena de 25 años de reclusión, tras ser encontrado culpable del asesinato de un policía vial de Amacuzac, cuya sentencia también fue obtenida por la fiscalía de Homicidios de la zona Sur Poniente.