En histórica votación, el Senado aprobó este jueves el dictamen de la reforma sobre el fuero presidencial, con la cual se abre la puerta a que el presidente de la República pueda ser juzgado incluso en el periodo de su mandato. Ahora, el documento se enviará a los congresos locales para su ratificación.
Con 89 votos a favor, el Pleno aprobó las reformas constitucionales en materia del fuero presidencial para cambiar los artículos 108 y 111 constitucionales con el apoyo no sólo de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, sino con una parte de la oposición. En contra, votaron 23 senadores.
El documento sobre el fuero presidencial, ya aprobado previamente por la Cámara de Diputados, pasó a los Congresos locales: al menos 16 de las 32 entidades deberán aprobarlo para que puedan confirmarse los cambios en la Constitución Mexicana.
Con esto se logró ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente mexicano, así como diputados y senadores. Se trata de los siguientes: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente, sólo se podrá hacer ante el Senado en el caso del presidente.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, afirmó: » Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo (López Obrador)».
Y expresó su reconocimiento a todos los grupos parlamentarios para lograr el consenso y aprobar esta reforma. «Es un asunto de principios y no de privilegios», indicó Monreal Ávila.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.