En qué se funda la filosofía del “lopezobradorismo” quizá, ¿en el “Proyecto Alternativo de Nación”? ¿en la “República amorosa”? o ¿en la Cartilla moral de Alfonso Reyes? En lo que sea, pero, es allí donde se revela el semblante existencial de la 4T. En su contenido los temas relevantes son entre otros: el combate a la corrupción, que es un combate por la dignidad del ser humano, la regeneración moral que en su fondo es una regeneración de los sentimientos decorativos de nuestra atrofiada capacidad de amar.
La pandemia no nos hizo mejores personas. No hemos logrado sacar algún beneficio moral de esta tragedia. En la reacción de MORENA hay dos interrogantes: ¿la filosofía mexicana aprovechó la coyuntura electoral y pandémica para echarse a la calle, para incidir en la opinión pública y rescatar a sus guías espirituales? ¿La 4T prescindirá en el futuro próximo del “lopezobradorismo”?
Escribió José Antonio Sosa Plata en “Silla Rota”: La decisión del presidente de “desaparecer” de la política en 2024 podría dejar a MORENA igual que a Popeye sin sus espinacas.
Si eso sucediera, MORENA tendrá que replantear su estrategia política de inmediato. El poder que tiene desde su fundación se debe a la estampita de San Andrés de Macuspana. Sin embargo, el modelo de partido hegemónico no se sostendrá por mucho tiempo, porque no será fácil que el Movimiento se mantenga fuerte y unido sin un liderazgo dominante como el que ejerce hoy el presidente, no se avizora el remplazo ideal.
Para todas y todos los candidatos, la cobija tabasqueña incidirá en su éxito electoral. De ninguna manera le será atribuido ni reconocido en forma total, será percibido como otro logro del presidente, quedando de lado su carisma, reputación y el resultado de la amañada encuesta interna del partido.
La amenaza de que AMLO continue gobernando “maximatamente” rebasando una posible decisión de reelegirse, es la estrategia latente del presidente, no parece haber hasta ahora indicadores de que vaya a transferir al sucesor o sucesora tanto poder como el que él acumuló desde 2018.
Él o la aspirante a la Presidencia tendría que contar con muchos atributos y con mayores márgenes de libertad, tiempo y maniobra, concedidos por su partido, para lograr una sucesión que, también, ponga en primer lugar la continuidad del instituto político.
Según López Obrador, la esencia de su Cuarta Transformación es el combate a la corrupción y la pobreza, para él, la corrupción es la causa principal por lo que el país no se desarrolla y existe tanta desigualdad y pobreza.
En estos cuatro años, la corrupción no sólo no se ha reducido, sino según el INEGI, ha aumentado tanto en número de casos como en su importe. Se han cambiado leyes para que la corrupción sea un delito grave, pero esto no es un avance, sino un retroceso, ya que se está dejando de lado la presunción de inocencia.
El segundo objetivo de la 4T es eliminar la pobreza y provocar el crecimiento económico y apoyar a los de abajo a través de programas sociales. En estos cuatro años, la pobreza ha crecido a niveles no vistos en los últimos 30 años, los programas sociales son indispensables, pero no logran sacar a la gente de la miseria, si no hay crecimiento económico y empleo.
La 4T de López Obrador es un rotundo fracaso, la corrupción sigue igual, lo polígonos de pobreza están incrementando, la economía y el empleo no van a crecer, la que sigue creciendo es la inflación, la violencia está en niveles nunca vista, aunque él, tenga otros datos y la renovación moral no ha llegado ni a su gabinete, ni a su séquito en el Congreso y en la Suprema Corte.
La 4T sigue la filosofía marcada por AMLO en el sentido de que el funcionario público es “Un siervo de la nación” y la medianía económica corresponde a quienes lo desean ser, junto con una austeridad republicana, que algunos, con buen sentido del humor, llaman “franciscana” y que ningún pretendiente, convenencieramente, la asume como propia.
Los tiempos de MORENA han cambiado, López Obrador no se reelegirá y la contienda interna por sucederlo está en efervescencia creando escisión en el partido, el empirismo demostrado en la administración ha frustrado a la 4T y difícilmente será rescatada, lo malo para ese Instituto Político es que, 30 millones de creyentes votantes se han decepcionado del Macuspano, están en la duda de volver a votar por ese partido porque ya no hay Esperanza que mueva a México.
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!