• La rendición de cuentas no puede estar sujeta al estado de ánimo o sensibilidades de los funcionarios, la rendición de cuentas debe ser obligatoria
• El servicio público debe tener como propósito servir a la gente
La diputada federal por Morelos, Jessica Ortega de la Cruz propuso a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, una iniciativa que busca garantizar que las y los Secretarios de Estado comparezcan ante la Cámara de Diputados de manera recurrente y con ello se garantice el principio de rendición de cuentas de los servidores públicos, sobre todo de aquellos que tienen mayores responsabilidades, a través de las comparecencias dijo la legisladora las y los diputados tenemos la posibilidad de cuestionar a fin de analizar y discutir el ejercicio de gobierno.
Jessica Ortega, destacó que en Movimiento Ciudadano creemos que todas las voces deben de ser escuchadas en una democracia y con esta iniciativa se busca mejorar el diálogo entre poderes, con un formato verdaderamente plural y dinámico que nos permita llevar a cabo un debate parlamentario de altura.
“El formato que tenemos hoy no permite un diálogo real. La concatenación de posicionamientos sordos no sirve ni al poder, ni a las oposiciones, pero, sobre todo, no le sirve a las y los ciudadanos” expresó.
La legisladora Jessica Ortega, conminó a sus homólogos de las diferentes fuerzas políticas a reconocer la ventaja de someter a los servidores públicos al escrutinio parlamentario, porque en democracia, dijo, los poderes deben debatir constantemente. Sólo así puede construirse un país en el que todas las voces sean escuchadas, con miras a desempeñar los mejores gobiernos posibles.
Por último, manifestó que en la bancada naranja creen que, si queremos construir un México mejor, si queremos vivir en democracia y estamos comprometidos con su funcionamiento, debemos garantizar la rendición de cuentas en un formato plural y eficiente.