La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), organizará por tercer año consecutivo en Morelos el Conteo Navideño de Aves o “Christmas Bird Count”, por sus siglas en inglés, y se llevará a cabo este 23 de diciembre.
La directora de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, Primavera Romero González, informó que respetando todas las medidas sanitarias, el avistamiento de aves se realizará en el Parque Urbano Barranca Chapultepec de Cuernavaca.
También, en el Parque Estatal El Texcal, San Andrés de la Cal y San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, con la participación de UAMeros pajareros y Bio Pic (Biosphera Picture A.C)
“Es el mayor proyecto de ciencia y ciudadanía en todo el mundo para censar vida silvestre, en este caso a las aves”, refirió Primavera Romero.
En este sentido, explicó que en esta temporada decembrina el estado se pueden observar más de 400 especies de aves migratorias que han viajado desde países del Norte del Continente en búsqueda de alimento y refugio a latitudes tropicales.
En Morelos, añadió la funcionaria, que pueden encontrar bayas, insectos, frutos, néctar y otros recursos como alimento por lo se les puede encontrar en los diversos ecosistemas de la entidad, principalmente en los ecotonos (intersección de selva baja caducifolia y bosque de pino encino o pino, barrancas y sistemas agroforestales).
Comentó que en conteos anteriores se lograron observar calandrias, mosqueros, picogordos, pirnagas, chipes, mascaritas, pavitos, patos, cercetas, pijijes, milanos, águilas, aguilillas, gavilanes y colibríes migratorios.
Primavera Romero precisó que los registros (fotografías) obtenidos en este tercer conteo se subirán a la página https://ebird.org/region/MX para colaborar en el monitoreo anual y así contribuir a la toma de decisiones desde lo local a lo global.