Los órganos descentralizados del gobierno estatal se rebelaron contra el Congreso local y notificaron que acudieron al amparo de la justicia federal, para evitar el nombramiento de sus auditores internos en sesión extraordinaria por parte de los diputados.
De igual manera, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Cuernavaca rechazó la solicitud de suspensión provisional solicitada por la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré Hernández León, con la que pretendió fuera aplazada la designación de quien la sustituirá en dicho órgano gubernamental por carecer –de plano- de sustento y presentar inconsistencias claras.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentó su solicitud de amparo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el que señala que la diputación local al nombrar a su contralor interno violenta su autonomía.
De igual manera, el Colegio de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como el IMEM reclamaron intromisión hacia su autonomía por parte de los diputados locales, para solicitar a los tribunales del gobierno federal la solicitud de amparo y evitar que designen a sus auditores internos.
Ante ello, la Dirección Jurídica del Poder Legislativo estatal contestó que a diferencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuya autonomía está reconocida dentro de la Constitución Política del Estado, los demás organismos descentralizados fueron creados por ley y no por el máximo marco de Derecho en la entidad.
Por lo tanto, previó que en cuanto sean notificados por el Poder Judicial de la Federación se darán las respuestas sustentadas bajo la legalidad correspondiente, sin hacer caso a las advertencias de los organismos descentralizados estatales.