• Desde el legislativo “impulsaremos la transparencia, la rendición de cuentas, la ética y la probidad de los funcionarios que integran la actual legislatura”: Dip. Jazmín Solano.
En América Latina, uno de cada cinco ciudadanos confía en el Congreso; en México este porcentaje se mantiene, ya que el 22% confía en el Poder Legislativo, reveló la diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado durante el evento inaugural del “Taller de Parlamento Abierto”, impartido por la maestra Dora Cecilia Martínez Garcés, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
La presidenta de la Mesa Directiva estuvo acompañada además por la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya y por el legislador Alfredo Domínguez Mandujano; así como los titulares del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), y de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carmelo Enríquez Rosado y Rosa Icela Gómez Díaz, respectivamente, ambos del Congreso del estado de Morelos.
En su mensaje, la legisladora Jazmín Solano destacó, entre otros temas, que “el parlamento abierto es una forma de interacción entre la ciudadanía con el Poder Legislativo, que persigue la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública”.
Asimismo, consideró que este mecanismo “produce herramientas con las cuales las y los legisladores tendrán los medios a fin de poder combatir corrupción, aumentar la confianza pública y fortalecer las instituciones democráticas, construir sociedades pacíficas e inclusivas que brinden acceso a la justicia para todas las personas al contar con instituciones eficaces, inclusivas y que rindan cuentas en todos los niveles”.
Solano López sostuvo que, desde el Congreso local, “impulsaremos la transparencia y la rendición de cuentas, así como la ética y la probidad de los funcionarios que integran la actual legislatura”, y admitió que “seguramente habrá muchos retos que superar a fin de hacer del Legislativo estatal, un verdadero parlamento abierto”.
Finalmente, hizo uso de la palabra la diputada Melissa Montes de Oca, quien ponderó la importancia de transparentar “todas las acciones y la toma de decisiones de quienes estamos al frente”, y agregó que “la gente tiene que estar enterada de lo que sus representantes deciden”. Admitió que las y los ciudadanos están “muy inconformes de la opacidad y manejo de los recursos de sus autoridades”.
Por su parte, la maestra Dora Cecilia Martínez destacó el interés de la diputada Solano López por construir, a través de actividades de este tipo, un Congreso fuerte y cercano a la gente. Consideró que, entre los objetivos del curso, están: reforzar conocimientos sobre lo que es el Parlamento Abierto; destacar la utilidad y el aprovechamiento que se le puede dar a este modelo e identificar acciones que puedan implementar en el corto plazo desde su propio ámbito de trabajo.
En retrospectiva, refirió que los primeros avances en México en la implementación de la Declaración sobre la Transparencia Legislativa se presentaron a través de un proyecto llamado Alianza para el Parlamento Abierto, conformada por organizaciones de la sociedad civil, el Órgano Garante de Acceso a la Información y Protección de Datos y las instituciones legislativas, cuyo objetivo es lograr que los 32 congresos locales y el Congreso de la Unión cumplan con los principios y acciones de un Parlamento Abierto.