Marco Antonio Fuerte Tapia ratificó la medida de prisión preventiva justificada para el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, lo anterior como parte de la audiencia inicial en la cual se decretó también la vinculación a proceso contra el ex funcionario federal.
Durante la audiencia que se desahogó durante doce horas, el juez Fuerte Tapia analizó los argumentos presentados por el Ministerio Público Federal y también por la defensa de Murillo Karam, y concluyó que la Fiscalía General de la República presentó elementos de prueba suficientes para vincular a proceso al ex titular de la PGR; de esa manera se le juzgará como un presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, obstrucción de la procuración de justicia y secuestro.
De acuerdo con las estimaciones de los fiscales, Murillo Karam podría alcanzar una pena de 50 a 90 años de prisión y por el tipo de delito no se considera la sustitución de la misma.
Al concluir la audiencia en la que se vigiló a Murillo Karam, la madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron privados de la libertad y posteriormente desaparecidos, le dijo: “¿Dónde están nuestros hijos? ¿Dónde los dejó? Queremos saber donde están nuestros hijos”.
El ex titular de la PGR permanecerá en el reclusorio Norte, luego de que el juez Fuerte Tapia concedió un plazo de 90 días naturales para la conclusión de la investigación complementaria.