Es desagradable decir “sí hubiera” o “se los dije” cuando los hechos demuestran que la hipótesis que se dijera tuviera razón y que, los personajes involucrados deben asumir su responsabilidad con entereza y tratar de remediar la situación, claro, si se puede.
El 01 de septiembre pasado, al conocerse la noticia de que Beatriz Paredes reconocía anticipadamente haber perdido con Xóchitl Gálvez, escribí en este noticiero:
“Los partidos que integran el Frente Amplio por México, solo aliados con la ciudadanía pueden contender en este proceso inédito, un proceso que ellos harán históricamente democrático ya que tienen como objetivo cambiar el rumbo de México.
Toda esta suciedad abona al cáustico señalamiento del presidente López Obrador que dice que el proceso del Frente Amplio por México es un proceso de declinaciones.
Cierto es que Xóchitl Gálvez es una candidata fuerte, hoy con una postura definida por los integrantes del Frente, hoy los políticos, todos, deben respaldar la elección primaria, pero se deben hacer a un lado, dejen que brote la candidata ciudadana, que no lleve más lo sucio del lastre de los partidos.” Hasta aquí la cita.
Este martes nuevamente la vanidad protagónica del PRI y el marcado interés de su dirigente nacional Alejandro Moreno volvieron a sus andadas. Moreno hizo un llamado para que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, decline en favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México”.
Campechanamente ofreció renunciar a la dirigencia del PRI y a su candidatura al Senado, a sabiendas que tendrá que abandonar la dirigencia porque su permanencia en ella se extendió hasta que concluyera el proceso electoral en curso, y el tiempo legal para hacer cambios en el listado de aspirantes simplemente ya expiró.
Nada tardó el zacatecano Máynez en hacerle caracolitos al priista, le dijo: “¿Y su nieve de que la quiere, Alito”? ¿de qué se la vamos a dar? Alito, de entrada, renuncia porque le has hecho mucho daño al país, renuncia a la dirigencia del PRI, ese espacio lo debería ocupar una gente seria de ideas, de congruencia como Beatriz Paredes”, “renuncia al senado, sé que estás viendo que legalmente ya no se va a poder, que eres muy mañoso, pero renuncia, hazte a un lado y con mucho gusto sumamos a perfiles serios, congruentes, un esfuerzo ciudadano, un esfuerzo que pueda construir un horizonte distinto para México, de entrada hazte a un lado”.
Al señalar que los mexicanos ya no quieren más violencia, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, con actitud positiva y habiéndose sacudido a las remoras partidistas, aseguró que en Palacio Nacional “huelen la derrota electoral y saben que ya se van”.
Me pregunto, ¿estaba enterada Xóchitl de la ocurrencia de Alejandro Moreno? Creo que no, justo cuando ya se comentaba de posible empate técnico en las encuestas entre Claudia y Xóchitl. Aprecio que Moreno por su mediocre actuación, quiere evadir esa responsabilidad aventándose como Niño Héroe al rescate de la campaña del Frente Fuerza y Corazón por México. Les dije, este personaje de marras pretende hacer creer que los engañó y ahora está esperando a ver qué cara de tontos ponen ante la realidad conocida de sobra.
En pasadas elecciones ha habido declinaciones de un candidato a otro, recuerdo como emblemática la que hiciera Porfirio Muñoz Ledo en las elecciones presidenciales del 2000, siendo candidato del desaparecido PARM en favor de Vicente Fox o la de Heberto Castillo, también muy significativa al solidarizarse con Cuauhtémoc Cárdenas. Verdaderos izquierdistas mexicanos que anteponían la democracia a los corruptos intereses personales.
La hidalguense fue cuestionada, si Marko Cortés, presidente del PAN, ¿debería de seguir el ejemplo de Moreno Cárdenas? Al respecto, Gálvez se limitó a decir que “esa decisión la va a tomar Marko”.
La oriunda de la tierra del pulque y el mixiote no recurrirá a la práctica sumatoria de Movimiento Ciudadano, siendo sinceros, no le caería mal el 8% que ostenta Máynez, pero la declinación debe ser voluntad de MC, hecho que se me antoja costoso para el Frente.
El haber alejado a los partidos adheridos convenencieramente en la toma de decisiones de su proyecto fue benéfico, ahora, Xóchitl debe convencer al electorado a salir a votar y votar por ella como candidata ciudadana.
Esperemos que el apoyo de Paredes Rangel consolide la actuación de Lucy Meza en Morelos y se replique sensatamente al apoyo de la Hidalguense Xóchitl Gálvez Ruíz para así, con genuina aportación, consolidar a todas las fuerzas político-ciudadanas que conforman al Frente Amplio Fuerza Corazón por México.
¿Se pretende dar algún aviso de prevención o es un boicot contra la Marea Rosa provocado desde Palacio Nacional soportado en un plantón por supuesto reclamo sindical de la CNTE?, puede derivar en un serio conflicto de bases. El foso artificial creado con barreras metálicas pretende guardar la custodia de quienes habitan el castillo feudal Macuspano de la Presidencia Nacional, evitan cualquier embate sin importar quien lo origine y lo que suceda fuera de él. Aguas, ¡aguas! las personas de ambos lados, todos, son mexicanos y no merecen un inútil sacrificio si la causa electoral de cualquier lado, está en juego.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!