¿SE FORTALECEN LOS DERECHOS HUMANOS, CON LAS ÚLTIMAS REFORMAS EN MÉXICO?

Por Irradia Noticias

Cada diez de diciembre se conmemora a nivel mundial el día de los Derechos Humanos, pues se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. Ello representó un hecho histórico y revolucionario para todas las personas, pues en este documento se proclamó que los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos; sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, etnia, lengua, religión o cualquier otra condición.

Para que estos derechos puedan ser reconocidos y aplicados, basta con ser una persona, puesto que su titularidad corresponde a todas y cada uno de los individuos; es decir, no son otorgadas por el Estado o por algún otro ente, sino que las mismas subsisten por el solo hecho de ser hombre o mujer.

El objetivo principal de los derechos humanos, es garantizar la dignidad humana de todas y cada una de las personas; es decir, que este conjunto de prerrogativas constituyen un medio de protección y empoderamiento ante el abuso u omisión por parte de alguna autoridad.

México era uno de los países con mayores avances en materia de derechos humanos, pues con la reforma constitucional de dos mil once el Estado adquirió la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte. 

No obstante a lo anterior, en México ahora se vive una crisis en materia de derechos humanos, pues ante las reformas realizadas por el actual gobierno se han vulnerado diversos derechos. El primero de ellos consistente en la eliminación de la independencia judicial, pues el actual proceso de nombramientos judiciales será sustituido por sorteos en tómbola y elecciones populares, mismo que atenta contra la autonomía y carrera judicial. 

Así también, otra de las violaciones en que ha incurrido el Estado Mexicano, es la reforma que plantea la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellospor ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un órgano independiente que vela por el cumplimiento de las normas sobre transparencia y protección de datos en México.

Lo anterior, no solo violenta lo dispuesto en los Tratados Internacionales, sino que también vulnera uno de los principios elementales de los derechos humanos, consistente en la progresividad, el cual dispone que el Estado Mexicano debe de estar en una constante búsqueda de ampliación de los derechos humanos, así como de mecanismos de protección que atiendan a las necesidades de la población. 

Sin duda, México actualmente enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, por lo que aun y cuando el actual gobierno trate de imponerse sobre las personas y destruir instituciones vitales para proteger los derechos humanos; ladefensa de los derechos debe continuar, pues la dignidad humana debe imperar por encima de los intereses de unas y unos cuantos.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS