En un trabajo coordinado con distintas instituciones de los tres niveles de gobierno y Colectivos de Búsqueda, el Ayuntamiento de Jojutla cumplió con el propósito de trasladar a un lugar digno para el descanso de las personas plenamente identificadas, que se encontraban en la zona contigua de la fosa común del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro.
Los trabajos para la exhumación y reinhumación de los seis féretros se llevaron a cabo durante tres días con jornadas de hasta 10 horas de labores, a cargo del personal contratado por el Ayuntamiento, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con apoyo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México (SEGOB), del Gobierno del Estado de Morelos, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), COPRISEM, además de representantes de los colectivos Regresando a Casa A.C. Morelos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Frente de Víctimas del estado de Morelos Ana Karen Vive A.C., Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos de Morelos y Desaparecidos de Tetelcingo.
Durante el primer día de los trabajos se realizó la exhumación y reinhumación de dos nonatas, donde los deudos tuvieron la oportunidad de dar digna sepultura en espacios adecuados para su descanso eterno.
Durante el segundo día los trabajos iniciaron a las 7:45 horas y durante la jornada de labores se realizó la exhumación y traslado de dos féretros correspondientes a dos adultos, una mujer y un hombre, en ambos casos cada familia tuvo su espacio para la reinhumación de ese ser querido.
Durante el tercer día de labores, los trabajos iniciaron a las 8:00 horas y durante la jornada fueron exhumados dos féretros más, uno de un adulto y otro más de un nonato, donde del mismo modo se trasladaron a espacios adecuados para su sepultura en los términos solicitados por las familias; concluyendo así con los trabajos de traslado de las seis tumbas, todas reinhumadas en espacios dignos que fueron donados por el municipio y con apoyo del Gobierno del estado se realizó la construcción del mausoleo.
Las autoridades del Ayuntamiento de Jojutla reiteraron el apoyo a los colectivos para las labores que haya lugar en el panteón municipal.
Señala que en una cuarta jornada se terminará de asegurar de conformidad con la ley y las indicaciones técnicas de los expertos presentes la zona que fue intervenida, para que el Ayuntamiento concluya con la parte administrativa con la Fiscalía General del Estado.
A partir de ahora la zona de los trabajos queda a resguardo de la FGE y del Gobierno del Estado, para lo conducente.