• El objetivo es que las y los servidores públicos estén seguros en su entorno de trabajo, su comunidad y hogar
Personal del Instituto Estatal de Documentación de Morelos recibió un curso de instrucción, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las y los trabajadores, ciudadanos y su entorno, así como generar la cultura de la prevención.
El taller fue impartido por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y los temas que se abordaron son: Integración a la protección civil, Formación de brigadas, Procedimientos de evacuación, Elaboración de simulacros, Análisis de riesgo, Programa interno, Combate de incendio y extintores; Búsqueda y rescate; y Primeros auxilios.
En la práctica presencial se pusieron a prueba los conocimientos adquiridos, siendo los primeros auxilios el ejercicio que como primer respondiente se debe evaluar, el lugar donde se tiene que brindar la ayuda y la valoración al paciente.
De igual forma se aplicaron las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), empleadas para salvar vidas como lo es un ataque cardiaco, si la persona no respira o los latidos del corazón se han detenido; también se aplicó la respiración de salvamento, que es cuando la persona tiene un colapso y deja de respirar; se practicó la maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios usado cuando alguien se está ahogando, así como el uso y manejo de extintor.
Alejandro Rondín Cruz, director general del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, dijo que este tipo de actividades continuarán realizándose, toda vez que se busca además de ofrecer un servicio y atención de calidad, que las y los trabajadores estén seguros en su entorno de trabajo, comunidad y hogar.