Martha Elena Mejía, magistrada del Tribunal Estatal Electoral ( TEE) consideró que la destitución de Ana Isabel León Trueba, como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) representa una gran pérdida para el órgano electoral y vaticinó un proceso electoral complejo que incluso podría poner en riesgo la democracia de Morelos.
Tras la remoción de León Trueba, lamentó la determinación del Consejo General Electoral del INE y destacó que las aportaciones de la ex consejera presidenta para la democracia en Morelos marcaron precedente no solo en la entidad si no a nivel nacional.
«Lamento mucho que se de esta destitución de la maestra Ana Isabel ha sido una de las impulsoras de la equidad y de la paridad de género que ( al aplicar) criterios novedosos Morelos sentó precedente con los bloques de competitividad que llegaron a la Sala Superior y fueron confirmados y se extendieron al país», dijo.
Destacó que dio una lucha importante en la defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas.
De acuerdo a la titular de la Ponencia Dos del TEE la salida de Isabel Trueba representa una «gran pérdida para el órgano electoral».
Y advirtió que lo que viene para el Organismo Público Electoral (OPLE) de Morelos es un escenario complicado que incluso podría poner en riesgo la democracia de la entidad.
«Se avizora un panorama complicado para el IMPEPAC y una elección complicada (¿pondria en riesgo la democracia?) si con un escenario con 22 partidos políticos», dijo.
La magistrada del TEE hizo votos porque el IMPEPAC «se recomponga pero para bien porque repito si se avizora una elección complicada».
Mencionó que esta elección 2020-2021 será totalmente atípica con nuevos criterios, nuevas normas, 22 partidos y e medio de una pandemia.
Martha Elena Mejía, fue contundente al señalar que las y los consejeros del IMPEPAC ahora estarán comprometidos a garantizar el respeto a las candidaturas indígenas y la paridad de género «que obviamente no se pueden perder todos los criterios aplicados en la elección del 2018 aunque la reforma constitucional no paso se tienen que aplicar porque el derecho electoral es progresivo no podemos ir para atrás».