En este momento existen nueve incendios forestales activos en Morelos, entre ellos , figura el des paraje de “Encino Redondo” que fue el último en activarse que hasta el momento no se ha podido controlar, informaron integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
“Cero por ciento del control y cero por ciento de liquidación y por las características del incendio podría potencializarse”, dijo
Ya se solicitó equipo aéreo y se lanzó una alerta.
Del mismo modo se emitió un exhortaron a la población a mantenerse en calma y evitar el ingreso a los incendios si no cuentan con en el entrenamiento en manejo del fuego.
De igual manera, se hace la recomendación que ante la presencia de bancos de humo se mantengan puertas y ventanas cerradas; tener una ventilación interior adecuada; reforzar el uso de cubrebocas, así como evitar llevar a cabo actividades al aire libre.
También, se hace un llamado a los conductores a disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, conservar una distancia entre vehículos en caso de transitar por zonas con presencia de humo.
Los incendios activos en este momento en la entidad se ubican uno en Temixco , otro más en Miacatlán, otro en Xochitepec, dos en Tepoztlán y dos en Cuernavaca, Huitzilac y en Tlalnepantla.
Hasta ahora se ha desplegado todos los brigadistas disponibles, tanto de las dependencias estatales y federales y de las propias comunidades.
Autoridades de CONAFOR reconocieron que no tendrán capacidad para atender otro incendio más.
“Se han incrementando los incendios en comparación del año pasado no solo en Morelos también en las entidades vecinas de Centro Sur y occidente y se piensa que se extenderán otras dos semanas”, dijeron.
Los incendios son por descuidos, negligencia o vandalismo, es decir está la mano del hombre detrás de estos siniestros, razón por la que convocaron a la ciudadanía a hacer un uso responsable del fuego.
En Tanto la Coordinación de Protección Civil aseguró que estos incendios se estan monitoreado 24 por 24 horas debido a que cada vez se presentan más las situaciones donde cada vez están más cerca de las zonas urbanas.
Sin embargo, ninguna población corre riesgo en este momento.
Respecto a la denuncia de los ambientalistas de que no existe capacidad para atender los incendios forestales