Debo precisar que el siguiente artículo lo publiqué el 18 de octubre de 2013, pero hoy deseo retomarlo porque me parece que nuestra realidad ha empeorado, en el sentido económico. Cada día los recursos de las familias mexicanas escasean, en tanto la inflación sigue implacable hacia arriba. Y, por otro lado, la pandemia de Covid-19 no tiene para cuándo acabar. Desglosemos, pues.
La familia Rothschild financiaba la Batalla de Waterloo entre Napoleón y Wellington y parecía que Napoleón estaba siendo el vencedor. La entrada del ejército prusiano en la batalla, financiado por los Rothschild, empezó a cambiar el signo de lo que se preveía un claro triunfo de Napoleón.
Nathan Mayer Rothschild era el miembro de la familia que estaba establecido en Londres.
Su jugada consistió en hacer creer en la Bolsa de Londres que efectivamente Napoleón estaba ganando la batalla, vendiendo todas sus acciones de las compañías inglesas en las que tenía inversiones.
El pánico cundió y todo el mundo comenzó a vender dando por supuesto que la información que poseía Rothschild le hacía desprenderse de todo por la victoria de Napoleón.
Con las acciones de las grandes compañías a precios ridículos, Nathan Rothschild, a través de agentes, recuperó sus acciones y adquirió el control de la economía inglesa antes de que la noticia de la victoria de Wellington sobre Napoleón fuese un hecho.
Rothschild obligó a crear un nuevo Banco de Inglaterra bajo su control y el príncipe Guillermo fue repuesto en el trono. Los Rothschild habían sido los depositarios de su fortuna ante el temor de que Napoleón se la arrebatase. ¡Poder total!
LA REALIDAD ACTUAL
¿Ya vieron cómo Cuernavaca está a la venta? En lo personal no tengo la menor duda de que la problemática causada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y la inseguridad pública están beneficiando a alguien mediante la adquisición de bienes inmuebles a bajo precio. ¿Compradores que aprovechan las circunstancias o advenedizos? No lo sé. Sin embargo, lo externado algún día por el Barón de Rothschild se está cumpliendo a cabalidad en Cuernavaca, en nuestros días aciagos.
Hace unos días, en el programa de Martha Debayle (W Radio México), escuché a Mario Borghino, consultor empresarial y experto en finanzas personales, repetir el viejo adagio mexicano: “Cuando te vendan, compra; cuando te compren, vende”. Y también aseguro que México está en “el valle”, es decir “en caída”, hablando en términos económicos dentro del mundo financiero.
Le concedo toda la razón, pues en los actuales momentos de crisis nacional (incluida la política y la gravísima polarización social), en los que los empresarios carecen de recursos para generar riqueza, hay sangre corriendo por las calles. Me refiero a los asesinatos y a las muertes provocadas por el Covid-19 y otras comorbilidades; y a la sangre, sudor y lágrimas de millones de mexicanos.