La semana pasada hablamos sobre el día internacional de la sexóloga y el sexólogo, mencionamos que es un profesional mayormente médico o psicólogo que realiza una especialización en sexología clínica ya que no existe la sexología como carrera, de manera que no se puede estudiar sin antes tener otro título.
La sexóloga o sexólogo ayuda a eliminar tabúes mediante labores de educación sexual, asesoramiento y orientación ante dificultades o insatisfacciones en la vida sexual de la persona o la pareja.
También puede apoyar en momentos de cambio como la adolescencia, convivencia en pareja, el embarazo o la dificultad para lograrlo, la menopausia o cualquier evento o emoción que disminuya una vida sexual satisfactoria, también complicaciones como pueden ser dificultades de comunicación, negociación o convivencia, así como lo relativo en orientación e identidad sexual y por supuesto puede ayudar a explorar nuevas maneras de vivir la sexualidad en individual o en pareja.
La salud sexual es un derecho fundamental. Toda persona tiene derecho a la autonomía, equidad, libertad o placer sexual así como a una educación sexual.
La sexología aborda el comportamiento humano desde una visión biopsicosocial, debido a que en ella intervienen factores biológicos, psicológicos y socioculturales, entran en juego la anatomía, fisiología, las emociones y la sociedad en la que vivimos, así como la orientación sexual y las vivencias individuales.
¿Por qué es importante que haya sexólogos? Hay que remarcar que la ausencia de una educación sexual integral genera consecuencias muy graves, entre las cuales se encuentran:
*Embarazos adolescentes y aborto como primera causa de muerte materna en mujeres entre 15 y 29 años. México es el país miembro de la OCDE con más adolescentes embarazadas, por lo que resulta de suma importancia concientizar sobre la educación sexual.
*México es el país con primer lugar en abuso sexual, ya que cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de este delito. El abuso sexual y violación son clara evidencia de las relaciones de poder, en donde el hombre es quien generalmente ejerce la violencia.
*Existe un incremento en el número de disfunciones sexuales en mujeres y hombres, que impiden disfrutar de sus encuentros sexuales y ejercer plenamente su derecho al placer.
*La permanencia de Infecciones de Transmisión Sexual o ITS afectan la salud y pueden desarrollar enfermedades como el cáncer y generar la muerte.
Por lo que es de suma importancia concientizar a las personas para un mejor manejo de la sexualidad, empecemos a visibilizar esta profesión que puede mejorar la calidad de vida de todas las personas sin importar edad, género, nivel socioeconómico ni orientación sexual. ¡Hablar abiertamente sobre sexo y sexualidad con información confiable salva vidas!
Hagamos trabajo en equipo, uniendo esfuerzos para eliminar tabúes y compartir información sexual real y confiable buscando una vida más saludable y satisfactoria para todos.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, siempre de manera informada, dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y con el consentimiento de los participantes.
SALUD SEXUAL, DERECHO FUNDAMENTAL
86
previous post