Senadores, profesores, académicos y autoridades universitarias resaltaron bondades, beneficios y trascendencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares durante un Foro donde fue presentado en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a iniciativa del Senador por Morelos, Checo Pérez Flores y en coordinación con la Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta Universidad, Graciela Quiñones Bahena.
Al dar la bienvenida, el senador morelense dijo que la justicia cotidiana es la más cercana a las personas. “La que vivimos día a día en nuestras interacciones ordinarias, la que facilita la convivencia armónica y la paz social. Es la que reclaman vecinos, trabajadores, padres de familia y la que se vive en las escuelas”.
Refirió que existen cuatro aspectos novedosos de la Reforma los cuales tienen que ver con: «Juicios orales», harán más ágiles las audiencias; «violencia vicaria» definida como la aquella que es ejercida contra las mujeres a través de sus hijos, o que se conoce también como cometida a través de interpósita persona; «Reconocimiento de derechos de personas desaparecidas y de sus familiares» y «Justicia Digital», por lo que se utilizarán expedientes electrónicos con posibilidad de tener actuaciones presenciales o a distancia, utilizando firmas electrónicas.
Durante este encuentro, inaugurado por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Comisión de Justicia dijo que gracias al arduo trabajo de por lo menos 10 meses y de los consensos en diversos foros del país, se logró concretar dicho Código Nacional, el cual calificó como uno de los más trascendentales a favor de la sociedad mexicana de la actual legislatura y de los últimos tiempos, ya que los derechos humanos están transversalmente de principio a fin.
Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios agradeció la iniciativa del senador Pérez Flores por llevar a cabo este foro en las instalaciones de la UAEM y convocar a sus compañeros senadores. Además dijo a los estudiantes y profesores presentes en el auditorio “deben estar a la vanguardia en todos los temas jurídicos, ustedes son la generación que habrán de ponerlos en marcha precisamente”.
Al hacer uso de la palabra, el senador por Hidalgo, Navor Alberto Rojas Mancera habló sobre la violencia vicaria y aseveró que esta puede definirse como “hacerle daño a la mujer a través de los hijos y de otros factores. Cuando se afecta a mujer, se afecta a los hijos y en muchas ocasiones es un daño irreparable”.
El senador Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda refirió la trascendencia de este Código Nacional radica en que en el país el 44.6 por ciento de los juicios son en materia familiar, y 25.3 por ciento en materia Civil, es decir “estamos hablando del 70 por ciento del total de los conflictos”.
Finalmente, la Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta Universidad y el Rector de la UAEM entregaron reconocimientos a cada uno de senadores como agradecimiento por dar a conocer este aporte legislativo que cambiará los planes de estudio, por lo que no se descartó la realización de una segunda edición.
En el foro también estuvieron presentes: Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT); Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, así como los diputados locales Arturo Pérez Flores, Edi Margarita Soriano Barrera y Mirna Zavala Zúñiga.