*Fue distinguido con la entrega de las llaves de la Ciudad de la Eterna Primavera
Por su altruismo, por la defensa de derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y por promover la cultura de México, Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, fue homenajeado y reconocido en Cuernavaca, la capital de Morelos.
El pasado lunes 22 de agosto, cientos de personas se dieron cita en el Museo de la Ciudad, situado en el Centro capitalino, para reconocer su trayectoria y aportaciones a la comunidad migrante y talento mexicano.
La Banda de Guerra del Ejército Mexicano se hizo presente rindiendo honores e interpretando el Himno Nacional, generando un ambiente de orgullo mexicano.
Posteriormente, Bridget González, una cantante y actriz estadounidense, entonó el Himno Nacional de los Estados Unidos convirtiéndose en la primera ocasión, en la historia, que se canta en este recinto.
La maestra Lidia González Peruno, fue la encargada de pronunciar la semblanza del homenajeado.
Castro Zavala, es nativo de Cuernavaca y la mitad de su vida ha radicado en EE.UU, en ciudades como Los Ángeles, Lake Tahoe, California,San Antonio, Texas y Las Vegas donde logró obtener su doble ciudadanía.
Su capacidad de gestión, tenacidad y sensibilidad le han permitido ayudar a cientos de connacionales que han enfrentado situaciones complicadas en su calidad de migrantes.
«Ademas de obtener su doble ciudadanía Pablo ha podido ayudar a sus paisanos mexicanos, lo que muy pocos han logrado, y con ello abrió brechas internacionales», dijo.Rabindranath Salazar.
Entre las acciones que destacan, en la trayectoria de Castro Zavala, están la repatriación de connacionales que por distintas razones perdieron la vida en EEUU, gestión y acompañamiento legal para migrantes mexicanos que enfrentan algún proceso judicial; además de impulsar programas de empleos para los paisanos.
“También, Pablo Antonio ha promovido el talento mexicano al ser el Presidente del Paseo de las Estrellas de Las Vegas donde se galardona a estrellas mexicanas e internacionales” así lo destacó la actriz internacional Elsa Aguirre quien asistió para felicitar a Castro Zavala.
Aguirre, al tomar la palabra, describió a Pablo como «un gran ser humano, de gran corazón; con mucho talento y sencillez que le ha permitido mantener una relación muy estrecha con grandes personalidades de talla internacional y con gente muy humilde”.manifestó la diva del cine de oro.
Pablo, a lo largo de su vida se ha dado el tiempo para apoyar altruistamente a los sectores más vulnerables como personas con capacidades diferentes.
Entre los invitados de honor figuró Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de política y gobierno de la Presidencia de la República, quién entregó a Pablo la proclamación del Estado de Nevada como ciudadano destacado.
«Para ser reconocido por su larga trayectoria profesional en el ámbito del entretenimiento y su labor altruista y por lo tanto se ha proclamado que se extienden los mejores deseos a Pablo Antonio Caso Zavala en la Ciudad de Cuernavaca donde orgullosamente tiene sus raíces, y con grandes esfuerzos logró alcanzar infinitas metas en el estado de Nevada y en toda la Unión Americana “ de acuerdo al documento oficial otorgado.
Ante los asistentes, Rabindranath dejó los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en su nombre expresó el reconocimiento del Estado Mexicano por la trayectoria y aportación a la comunidad migrante.
Otra de las figuras políticas que asistió fue Alejandra Pani Barragán, diputada federal, acompañada de Israel Zamora Gúzman,secretario general de la Mesa directiva del Senado de la Repùblica, quién entregó un reconocimiento enviado desde el Senado de la República.
Previamente destacó que quiénes están en el servicio público han aprendido mucho del activismo y gestiones de Castro Zavala.
En representación del Gobierno Municipal de Cuernavaca, estuvieron presentes Humberto Paladino Valdovinos, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y Debendrenath Salazar Solorio, regidor morenista.
Dichas autoridades reconocieron el esfuerzo y dedicación de Castro Zavala por los mexicanos y en especial por los morelenses.
Humberto Paladino, destacó la importancia de contar con cuidados cuernavaquenses con un alto compromiso social y que elevan el nombre de esta ciudad.
De tal forma que desde el Ayuntamiento de Cuernavaca, en manos de Debendrenath Salazar, fue distinguido con la entrega de las llaves de la ciudad bañadas en oro (reconocimiento que se entrega a personalidades distinguidas).
Este evento, se vistió de gala al contar con la presencia de descendientes de legendarios líderes de la revolución mexicana.
Tiburcio Zapata, nieto del general Emiliano Zapata Salazar y nieto Francisco Villa Campa, nieto del líder revolucionario Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, quien entregó un billete de colección de la edición especial que mandó a imprimir su abuelo.
El homenajeado, quién fue acompañado de su hermana y hermanos María Teresa, Fermin y Gildardo Castro Zavala, así mismo de sus sobrinos Oscar, Marisol y Erick Castro, se mostró conmovido por las muestras de cariño y respeto.
Agradeció a las y los organizadores de tan bello homenaje, en especial a Rosario Cázares una de las principales promotoras del magno acontecimiento.
Castro Zavala, compartió algunas anécdotas personales y profesionales que retrataron la sencillez, generosidad e ímpetu que lo han llevado a cumplir metas, sueños y proyectos comunitarios.
«Gracias de verdad a cada uno de ustedes por acompañarme y regalarme su tiempo, para mi es muy importante y significativo estar viviendo esto con ustedes», dijo.
Durante el homenaje, diversas personalidades, tomaron la palabra para expresar su agradecimiento, admiración y estima para Castro Zavala.
El evento cerró con la interpretación del tema musical “La Estrella de las Estrellas”, una canción escrita por Oscar, cantante de rap, que narra parte de la historia de Castro Zavala y destaca sus raíces mexicanas heredadas por sus padres, Pablo Castro Toledo, periodista y político morelense y María Luisa Zavala López de Castro también periodista destacada, quienes sus nombres están plasmados e inmortalizados en el monumento dedicado a los profesionales de la comunicación.