• A través de cursos, talleres, debates, obras de teatro y otros, se reafirma el compromiso del TSJ con la transversalización de la perspectiva de género en Morelos.
La Magistrada y comisionada de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez presentó ante sus homólogos del Pleno, su Informe de Actividades 2020 – 2022, el cual contribuyó a lograr objetivos y metas institucionales encaminadas en promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como la equidad de género, fomentando el respeto a la diversidad sexual y cultural, fortaleciendo una cultura de paz, equidad, inclusión y no discriminación, rechazando la violencia en cualquiera de sus formas.
Refirió que a pesar de la pandemia por COVID-19, durante el periodo que se informa, se realizaron acciones tales como: impartición de cursos, talleres, debates, obras de teatro tradicionales y guiñol, entre otros, algunos en sesiones presenciales y otras en sesiones virtuales, “con lo que se reafirma que desde el Tribunal Superior de Justicia estamos comprometidos con la transversalización de la perspectiva de género en Morelos”.
A escasos días de concluir su Magistratura, este domingo 13 de febrero, Lara Chávez manifestó que desde la creación de la Unidad, cuando ella se desempeñó como Magistrada Presidenta del TSJ, se buscó brindar atención a hombres y mujeres que se encontraban en una situación de desigualdad, estereotipada o inconveniencia en algún proceso judicial, esto con el efecto de poder visibilizar y así lograr una justicia igualitaria.
“Durante el periodo que se informa, logramos dar atención personalizada a 327 personas. Asimismo, informamos también que hemos avanzando para lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres”, aseveró Lara Chávez.
Manifestó que con el apoyo de las y los juzgadores se logró detectar y canalizar a mujeres y hombres que enfrentan un procedimiento judicial, que vive, han vivido o son generadores de violencia, para incorporar a los talleres del programa nacional CONVIVEMH en coordinación con el sector Salud Morelos; fueron 25 sesiones con un total de 75 horas, donde se trataron temas de contención, canalización y de reeducación; en total fueron incorporadas 325 personas monitoreadas y atendidas por la Unidad de Igualdad.
Por lo anterior, dilo Lara Chávez “el Poder Judicial da cumplimiento al mandato constitucional y a los instrumentos internacionales como son; Convención de Belém do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Uno de los temas de preocupación social es el tema de las víctimas, para ello, se está cumpliendo con la creación del expediente único de registro de víctimas mujeres en el Banco Estatal homologado al Nacional de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, con una participación de 156 mujeres y 94 hombres entre juezas y jueces, así como operadores jurídicos.
Asimismo, manifestó que: “Este Tribunal en debida observancia a uno de los transitorios de la reforma del 8 de marzo de 2021, de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, relativo al deber de emprendieron acciones de capacitación sobre su aplicación, es que realizó una sensibilización previa sobre la reforma que se denominó Una mirada a las órdenes de protección y medidas de protección a la luz la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con la acreditación de 721 personas”.
Durante su informe, Lara Chávez también destacó la realización de 8 talleres de Lengua de Señas Mexicanas, así como la clausura con la intención de dotar de herramientas practico-metodológicas para la actualización y capacitación de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, con el fin de determinar sus funciones dentro de los procesos judiciales para fortalecer un sistema de justicia incluyente. Con un total de 89 mujeres y 52 hombres participantes.
La obra de teatro Expediente León, basada en casos reales donde se aplica la perspectiva de género, tuvo diversas presentaciones destacadas, una de ellas en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, así como en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y en el Teatro Antonio Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes en colaboración con el Poder Judicial de dicha entidad.
Finalmente, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevó a cabo el Simposio con las aportaciones de distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno, grupos de feministas, academia y sociedad civil; mesas de trabajo, con la finalidad de obtener incidencias legislativas desde la problemática según su ámbito, habiendo logrado 14 diferentes incidencias para propuestas legislativas con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia; mismas que fueron entregadas a Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo, habiendo sido copiosa y entusiasta la participación de 356 personas.