El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó las candidaturas a diputados plurinominales registrados como «indígenas» ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien –en su momento- las avaló a través del Consejo Estatal Electoral (CEE).
La magistrada presidente del TEEM, Martha Mejía, otorgó un plazo de 48 horas para que los partidos políticos realicen las sustituciones de aspirantes a la representación popular.
Durante su sesión de pleno, los magistrados electorales detectaron que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), mintieron a la autoridad con constancias de residencia falsas y de las que deberá dar fe al ministerio público del fuero común y federal, para que actúe en un delito considerado como grave.
Entre los candidatos registrados como “indígenas” que les fueron retirados sus registros son: Edy Margarita Soriano Barrera, del partido MORENA; Gabriela Bañón Estrada, dirigente del sindicato magisterial en la entidad y de Nueva Alianza (PNA); Julio César Yáñez Moreno, de Morelos Progresa y Julio César Solís Serrano, del Movimiento Ciudadano, entre otros.
En total los registros otorgados por el CEE del Impepac revocados fueron 29 de una lista de 55; el resto, informó la magistrada Martha Mejía, serán analizados en la próxima sesión del pleno del TEEM.