Una vez que se publique el Presupesto 2021 aprobado por el Congreso del estado; el ombusdperson revisará la dispersión de los montos asignados y en caso de que existan incrementos sustanciales a otras áreas y no así a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sería considerado un atentado contra la autonomía de la institución, toda vez que precisamente una de las garantías de esa autonomía es contar con un monto de operación no dependiente ni insuficiente.
En entrevista con IRRADIA NOTICIAS, Raúl Israel Hernández Cruz, detalló que desde su nacimiento, el Estado ha optado por mantener una política de mantener débil a la institución que vigila a todas las autoridades del estado por cuanto en que su actuar, en su despliegue admisnitrativo, no se vulneren Derechos Humanos.
Una vez agotado el análisis, y en caso de considerarlo necesario, se agotarán las acciones que ya reconoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender a los órganos autónomos.
La pregunta que plantea el ombudsperson es en el sentido de responderse si ¿Morelos cruza o padece una crisis en derechos humanos?
En la plática explicó la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Desaparición de Personas en la que se contempla atender una serie de situaciones que genera este fenómeno.