• Trabajadores del IMTA expusieron los motivos para que permanezca dicho Instituto en Morelos
Con la frase “nada por la fuerza, todo por la razón” utilizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) son respaldados por la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina, con la finalidad de que la institución no sea extinguida y por lo tanto no se integre a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En rueda de prensa en donde estuvieron presentes la Mtra. Ana Palacios Fonseca, tecnóloga del agua; el Mtro. Rafael Espinosa Méndez, secretario general del SITIMTA y el C. José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y por supuesto, la legisladora Tania Valentina.
Durante dicha exposición la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo mencionó que “el día de hoy el sindicato enfrenta un riesgo de que desaparezca el IMTA como institución autónoma, con consecuencias muy negativas para los trabajadores y sus familias; este sindicato, a diferencia de otros, son en su mayoría científicos, maestros, doctores, ingenieros con un ámbito de trabajo local y nacional y por su puesto en investigaciones del agua”, señaló.
Respecto a la información en concreta sobre las condiciones laborales de los trabajadores los representantes Rafael Espinosa y Ana Palacios expusieron los motivos por lo que defienden la permanecía de la institución y sus derechos.
Destacaron que el IMTA es una institución única para el país y referente en Latinoamérica en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente calificados para la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua.
Durante los 35 años de trayectoria del Instituto, sus 250 tecnólogos del agua han desarrollado investigación básica y aplicada, que permite atender de forma integral, oportuna y eficiente las diversas problemáticas del agua en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, mediante proyectos y convenios con instituciones nacionales e internacionales (Latinoamérica, Japón, España, Estados Unidos de Norteamérica, entre otras).