- Asiste diputado Francisco Sánchez para mediar en conflicto; logran acuerdo la paraestatal y el Ayuntamiento, para lo que éste deberá solicitar autorización oficial a la LV Legislatura.
Con la mediación del Congreso del estado a través del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, el Ayuntamiento de Xoxocotla y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzaron un acuerdo para resolver un conflicto por el que se han mantenido pláticas desde hace dos años, y cubrir el adeudo de 26 millones 727 mil 399 pesos, que data del año 2018 y que el municipio, desde su creación, mantiene con la paraestatal.
El acuerdo consiste en que la CFE, que estuvo representada por Miguel Domínguez Gómez, encargado de Asuntos Jurídicos de la División Comercial Centro Sur de la empresa, hará el descuento del 33%, es decir ocho millones 820 mil 041 pesos y Xoxocotla pagará el 67%, equivalente a 17 millones 907 mil 357 pesos en un plazo de 36 meses y sin intereses. Esto además de una deuda por 4.5 millones de pesos que deberá pagarse de inmediato.
Sin embargo, en próximos días el Ayuntamiento de Xoxocotla deberá solicitar al Congreso la aprobación del convenio, debido a que rebasaría el término de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Abraham Salazar Ángel y afectaría participaciones federales como fuente de pago en caso de incumplimiento por parte de la comuna.
Acompañado por el secretario Técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Manuel Villalba, el diputado Paco Sánchez manifestó la disposición del Congreso, para colaborar cuando se intenta solucionar un tema que no está en las manos de la administración actual poderlo absorber al cien por ciento.
El presidente del Congreso consideró que legalmente el acuerdo tiene sustento, al tiempo de explicar la ruta a seguir por la solicitud, que deberá ser turnada a la Comisión citada para su dictamen, y comprometió el esfuerzo institucional para poder contar con el decreto correspondiente a la autorización antes de que concluya el actual periodo de sesiones.