Sorpresivamente a pesar de la pandemia de COVID-19 las ventas de Cempasúchil en Cuernavaca se elevaron en 15 por ciento en comparación del año pasado, informó, Raúl García Manzano, presiente del Sistema Producto Ornamental de la capital de Morelos.
En el marco de los festejos del Día de los Santo Muertos, y pese al cierre de panteones en la ciudad, a los productores de cempasúchitl les fue mejor que en el 2019.
“Fue uno de los mejores años que hemos tenido, las restricciones de en los panteones nos beneficio a los productores de planta en maceta, las ventas estuvieron muy buenas calculamos que se vendió entre el 90 y 95 por ciento de la producción”, dijo, el presidente Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca.
Explicó que de la produción normal -en otros años- las plantas que se quedan como pérdida es en un porcentaje mayor al actual.
Mientras que en este 2020 hubo productores que vendieron todo- tanto en viveros como en puestos o expendios de la flor de temporada-.
El líder productor, admitió que esta temporada hubo una baja en la producción.
“La producción de este 2020 se redujo de manera significativa. Por ejemplo un productor que normalmente produciá 10 mil plantas este año tuvo entre 9 mil pero se empezó porque este año no hubo pérdidas o plantas que no se vendieron”, dijo.
García Manzano, explicó que debido a la crisis financiera que ha causado la pandemia los productores contemplaban una producción menor pero el apoyo del diputado federal Daniel Martínez Terrazas (que entregó semillas de cempasúchil) les permitió sacar una producción casi normal.
También, comentó que al inicio de la temporada existía temor de que las ventas fueran bajas por lo que el Ayuntamiento de Cuernavaca les ofreció espacio en las plazas comerciales .
Pero al final no fue necesario porque empezó un repunte de ventas y optaron por vender de manera normal en los viveros.
“Parece que pesó más las tradiciones y las personas optaron por comprar cempasúchil en maceta y ofrecerlas a sus fieles difuntos en sus casas”, dijo.
Quienes no corrieron con la misma suerte son los productores de cempasúchil de corte.
En Morelos se cultivan 23 hectáreas de Flor de Cempasúchil, que se traducen en 221.30 toneladas, que ubican al estado en el octavo lugar en la escala de producción nacional de la también llamada «flor de veinte pétalos».
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en tierras morelenses se cultivan 11 hectáreas de Flor de Terciopelo, que se ‘transforman’ en unos 11 mil 110 manojos.
El cultivo de Flor de Cempasúchil y Terciopelo, permite abastecer el mercado local y las variedades más tradiciones son la naranja y amarilla; se siembra principalmente en los municipios de Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río; mientras que la producción en maceta (o bolsa) se puede encontrar en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán.