En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 267 exhalaciones acompañados por emisiones de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 178 minutos de tremor.
Desde la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una leve emisión de vapor de agua y gas, que se dispersa en dirección noreste.
El 16 de octubre se realizó con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales. Se visualizó que el cráter interno mantiene un diámetro de 360 a 390 metros y la profundidad aproximada es de 120 a 170 metros, el cual está azolvado por tefra.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.