En seguimiento a nuestra anterior entrega, en la que abordamos la absurda y aberrante detención del respetado amigo y reconocido colega, doctor Alfredo Jalife-Rahme Barrios por una denuncia de difamación y calumnia interpuesta por la ex secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, al igual que numerosos compañeros y organizaciones el gremio organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, exigimos la pronta liberación del acusado.
Así ocurrió porque al juez que expidió la orden de marras se le vino el mundo encima. El juzgador de Monterrey, ciudad-capital de Nuevo León, exhortó el arresto de Alfredo Jalife quien fue detenido en la Ciudad de México y llevado al norteño estado para hacerle sentir no el peso de la justicia, sino la venganza de la mujer ofendida por los supuestos delitos, misma que ahora es parte de la vocería de campaña de la candidata morenista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
También recordemos, nuestro México tiene una larga y brutal historia en cuanto a los atentados a las libertades de prensa y expresión, por lo que unidos los periodistas en nuestras luchas gremiales hemos logrado que se despenalicen dichos delitos a nivel federal y en la mayoría de las entidades federativas y que, para vergüenza de ellos mismo, 7 estados mantienen esta absurda normatividad.
La Organización de las Naciones Unidas, va más lejos, no sólo exige que los delitos de Difamación, Calumnia e Injurias desaparezcan de los códigos penales, aparte de despenalizarlo, exige no criminalizar la libertad de prensa y expresión, combatir el acoso judicial y el mal uso del proceso civil para silenciar ideas, opiniones, lo cual genera temor ante las acciones judiciales con sanciones penales y monetarias.
Esa es nuestra lucha de más de cinco décadas, contenida en la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista que lanzamos desde del 23 de mayo de 2012, puesto que, como lo hemos afirmado, una sola agresión contra las libertades de prensa y expresión es preocupante, al considerar que, si los poderes Legislativo, federal y de todas las entidades la aprueban, dicha normatividad se convertiría en un verdadero blindaje para el profesional de la información.
Exponemos que el aumento continuó y contumaz, nunca antes advertido, de asesinato, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación es una afrenta a nuestro México que lo han convertido, por culpa de las vergonzosa y vergonzante impunidad, en el país más peligros en el mundo para ejercer el periodismo.
En efecto, la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México tiene como objetivo revertir este fenómeno en contra de las libertades de prensa y expresión, exacto el punto cinco, EXIGE despenalizar los indebidamente llamados delitos de prensa: difamación, calumnia e injurias en los 14 estados, ahora son 7, entre ellos Nuevo León y en esa forma, se sumen a la disposición federal.
La despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias a nivel federal se logró el 11 de enero de 2012. Cuando el ejecutivo federal publicó en el diario oficial de la Federación, las reformas a los artículos primero y 31 de la ley sobre delitos de imprenta.
En virtud del sistema de competencia previsto por el artículo 124 constitucional, la acción de despenalizar estos delitos en las entidades federativas faltantes, corresponde única y exclusivamente a las autoridades locales, por esa razón es nuestra exigencia que el Congreso de La Unión legisle con tal propósito a nivel federal.
Por lo pronto, el gremio organizado, exhorta nuevamente a los congresos de los estados a legislar en ese rubro y en ese sentido. Hasta ahora para su vergüenza, sólo hemos encontrado oídos sordos de los legisladores y de los Ejecutivos de siete entidades, que se niegan a promoverla. Seguramente esperan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La libertad de prensa y expresión no es un bien confinado a los comunicadores, es un bien común de las sociedades todas en su derecho a la información veraz y oportuna del acontecer diario, y ahora al instante con las nuevas tecnologías.
No se debe esperar más, otra agresión como la que sufrió el doctor Alfredo Jalife, no puede repetirse, ofende a todos en general.
Sin dilación alguna, LOS SUPUESTOS DELITOS DE PRENSA DEBEN SER ABOLIDOS EN TODO EL PAÍS. teodororenteriaa@gmail.com
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com