– Se espera traer capacitaciones al TUJA a corto y mediano plazo
La Magistrada presidenta del Tribunal Unitario de justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández, asistió este miércoles a la celebración de la “Fiesta Nacional de España” en México que se celebró en la Ciudad de México (CDMX), durante su edición número “45 años mirando al futuro” y en enmarcó del Día de la Diversidad Cultural (antes Día de la Raza).
Esta nación europea, ha colaborado durante los últimos años en la capacitación de funcionarios morelenses, con el objetivo de mejorar el desempeño de áreas como es, la investigación. Y como parte de las relaciones internacionales, se tiene proyectado también instruir a los encargados que operar el sistema de impartición de justicia para los menores de edad en el Estado.
“Agradezco al embajador, Juan Duarte Cuadrado, por el apoyo que nos ha dado su nación y ahora, por la continuidad de la cooperación en materia de justicia penal para adolescentes, desde la visión de justicia restaurativa. El embajador nos reiteró su compromiso para seguir trabajando con las autoridades estatales y federales en beneficio de ambas naciones”, destacó la Magistrada presidenta.
Durante su intervención, el diplomático, que se encuentra en territorio mexicano desde el pasado 21 de septiembre, se comprometido a trabajar a favor de la consolidación de una relación bilateral bajo cuatro ejes o pilares, que son; confianza, proximidad, respeto y agradecimiento.
“La proximidad no es solamente física, sino también emocional”, aseguró el diplomático al detallar los retos que se tienen en diferentes aspectos políticos y sociales, bajo el contexto de los desafíos que enfrenta su país junto con la Unión Europea. Pero confió que en México se podrá seguir avanzando.
Para el caso del TUJA, la Magistrada consideró que es de suma importancia potencializar las aptitudes de los operadores del sistema de justicia de adolescentes, por lo que se espera concretar estos proyectos en próximas fechas, a fin de poner en práctica los esquemas que España ha impulsado para reinsertar a los jóvenes en conflicto con la ley, a la sociedad.