• Eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano es el objetivo
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informé que con la finalidad de maximizar la cantidad de agua, se realiza la rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tezahuapan y 19 de febrero, en el municipio de Cuautla.
En este sentido, Olga Jeanette Merino Domínguez encargada de la dirección de Área de Agua Potable y Drenaje, detalló que la planta de tratamiento Tezahuapan, lleva actualmente un avance de un 30 por ciento, mientras que la de 19 de febrero ya ha sido concluida.
“El saneamiento de las aguas residuales responde a la necesidad de contar con agua limpia, lo que es un derecho humano que debe atenderse”, apunto.
Del mismo modo, la funcionaria refirió que las plantas de tratamiento permiten la limpieza del agua usada y las aguas residuales, con el objetivo de ser devueltas de forma segura al medio ambiente.
“Gracias a ellas es posible eliminar los sólidos, desde plásticos y trapos, hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en las aguas residuales”, indicó.
Asimismo, Merino Domínguez precisó que en la PTAR de Tezahuapan se trabajó en la construcción de un sistema de tratamiento de filtración de aguas negras, agregando estructuras nuevas para no verter aguas crudas a la barranca y dejar de contaminar y evitar focos de infección.
Cabe señalar que una PTAR es conformada por cárcamo de bombeo, en un reactor anaerobio de flujo ascendente (RAFA), lecho de secado, pre tratamiento, equipamiento de difusores y de estructuras nuevas.
Estas obras beneficiarán a los habitantes, aportando agua procesada limpia y segura, ahorro del líquido vital, así como contribuyendo a la salud de la gente y al cuidado del entorno.