*El semáforo permanecerá en rojo a partir del sábado 19 de diciembre al 10 de enero del 2021
La Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo rojo por covid-19 debido al incremento de hospitalizaciones, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país ya suma 273 mil 773 contagios confirmados y 15 mil 83 muertes por coronavirus.
Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam, quien hizo un llamado a no hacer fiestas o reuniones y a continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia. La ampliación hospitalaria pretende disponer de 10 mil camas más, aunque sostuvo que el objetivo más importante es la prevención.
También agradeció a la ciudadanía por seguir las medidas implementadas ante la pandemia, “pero aun con el esfuerzo han seguido aumentando los contagios”.
En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que el llamado a regresar a casa contribuyó a disminuir la movilidad, pero no es suficiente ante la inercia en la dispersión del virus, por lo que se requieren de esfuerzos adicionales.
López-Gatell detalló los cinco sectores de actividades esenciales que podrán permanecer abiertos, entre ellos la industria de alimentos, sin preparar o preparados, que deberán ofrecer el servicio de entrega sólo para llevar.
El transporte, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, fabricación y venta de medicamentos, construcción, talleres de reparaciones y refacciones, servicios tributarios, así como las áreas de gobierno relacionadas con servicios tributarios, seguridad, obra pública y salud, también permanecerán abierto, con las medidas sanitarias correspondientes.
El resto de las actividades deberán cerrar en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la ocupación hospitalaria alcanzo el 75 por ciento.