• En conferencia de prensa, autoridades estatales destacaron detenciones relevantes y aseguramientos, en coordinación con fuerzas federales y municipales
• Se propondrán reformas al Código Penal local para tipificar como delito la colocación de mantas o mensajes relacionados con el crimen organizado
En el marco de la conferencia de prensa quincenal encabezada por autoridades de seguridad del Gobierno de Morelos, se informó sobre los avances de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública, la cual ha permitido detenciones relevantes en las siete regiones del estado, como resultado de operativos interinstitucionales coordinados con fuerzas federales, estatales y municipales.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, reiteró que la seguridad se mantiene como una prioridad firme para la gobernadora Margarita González Saravia, lo que ha derivado en una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Por ello, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y a todas las instancias federales que se suman a esta labor estratégica por la seguridad de las y los morelenses.
Por su parte, Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC), detalló que en los últimos 15 días se llevaron a cabo acciones contundentes contra delitos de alto impacto como crimen organizado, narcomenudeo, robo de vehículos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y extorsión.
Derivado de lo anterior, e informado ante representantes de los medios de comunicación, señaló que en el municipio de Jojutla fueron detenidos Iker “N” (18 años), Jennifer “N” (32) y Yair Neftalí “N” (30), por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Las autoridades los identifican como presuntos generadores de violencia en la zona sur e integrantes del grupo delictivo “Familia Michoacana”.
De manera paralela, en Cuautla se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra Óscar “N” (49), alias “El Guache” y/o “Wache”, por secuestro agravado, y Marco Antonio “N” (21), por extorsión agravada y secuestro.
En el marco del combate al robo de vehículos, se implementó el Operativo “Técatl” en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, logrando la detención de Yahir Ricardo “N”, alias “El Morongas”, junto con cinco personas más. Los detenidos son identificados como integrantes del grupo “Los Mayas” y/o “Los de Siempre”, encabezado por Abel “N”, alias “El Maya”.
Durante estos operativos se aseguraron 37 vehículos automotores, seis motocicletas y diversas autopartes sin acreditación legal de posesión.
En otros temas, Urrutia Lozano adelantó que, como parte de la estrategia integral para recuperar el orden público y prevenir la extorsión, se impulsarán reformas al Código Penal del Estado de Morelos, con el objetivo de tipificar como extorsión equiparada aquellas conductas cometidas en flagrancia que contribuyen a la consumación o encubrimiento del delito, incluyendo de manera específica la colocación de mantas o mensajes relacionados con el crimen organizado.
“Estas acciones no sólo generan zozobra en la población, sino que también son utilizadas como herramientas de control y amenaza por parte de los grupos delictivos”, puntualizó el funcionario.
Con estos esfuerzos, el Gobierno de Morelos, a través de la SSPC y en coordinación con la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, refrenda su compromiso con la ciudadanía, la legalidad y la tranquilidad pública.
Finalmente, se exhorta a la población a presentar sus denuncias y hacer uso de los canales oficiales: 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.