La reforma judicial propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mereció ayer la opinión del gobierno de los Estados Unidos a través de su embajador en nuestro país Ken Salazar.
Se refirió con varias sutilezas que denotan la preocupación que una decisión anticonstitucional esté a punto de consumarse. Dijo que representa un «riesgo» para la democracia de México y «amenaza la relación histórica comercial que hemos construido» entre ambos países.
«Las democracias no pueden funcionar sin un poder judicial fuerte, independiente y sin corrupción», dijo Salazar ante reporteros. «Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garantizan que el poder judicial sea fortalecido y no esté sujeto a las condiciones de la política».
Era de esperarse una opinión así, una reacción ante la amenaza que dicha Reforma atempera a la economía estadounidense. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y vecino en 3,152 kilómetros de frontera.
Hoy en la conferencia mañanera el presidente López Obrador, en un marco de su acostumbrado choro se refirió como una desafortunada postura de Salazar, dijo “no aceptamos que ningún representarse de gobiernos extranjeros tenga injerencia en nuestra política”.
Leyó, por cachitos, una Nota de extrañamiento en donde el gobierno de México expresa su profundo extrañamiento a la actitud de injerencia atentando a la soberanía nacional.
Con su acostumbrado curso de historia, se refirió que fuimos invadidos dos veces por los estados unidos de manera injusta, un tremendo zarpazo nos dejó sin medio territorio, 9 estados de la unión americana eran de México. En 1847, atrevidamente izaron la bandera de estados unidos en palacio nacional.
Es parte de los contrastes entre la relación de ambos países, es parte de la historia de nuestro país dijo AMLO por la mañana.
Estados unidos de siempre aplica una política injerencista en toda América, ellos decidían en los países del continente, ponían, quitaban presidentes, creaban nuevos países, nuevos protectorados, como breviario histórico dijo el presidente López Obrador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una Nota no una Carta de Extrañamiento, pretendiendo minimizar con una nota, lo dicho por Ken Salazar. AMLO leyendo la nota entrecortadamente por sus aportaciones históricas, mensajeo que le vale un cacahuate lo que opine el gobierno americano, si, saluda a la embajada y se refiere a la declaración de Ken Salazar respecto a la iniciativa de reforma en el poder judicial, lo que denomina que es un acto legal del presidente en donde no admite la injerencia de países extranjeros que solo violan la Soberanía Nacional.
Falta escuchar el concierto de Claudia Sheinbaum, con segunda voz acompañar la rola Macuspana que solo decreta distanciamiento con la Unión Americana.
Claudia debe recordar que nuestra economía está muy deteriorada, no conviene no escuchar voces que aconsejan si es que se cometen errores.
Dice el dicho “No hagas cosas malas que parezcan buenas”
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!