RED DE MUJERES PERIODISTAS DEL ESTADO DE MORELOS APOYA A LA PERIODISTA CLAUDIA MARINO ANTE AGRESIONES SUFRIDAS EN XOXOCOTLA

Por Irradia Noticias

* Exige al Comisionado de Seguridad Pública que se investigue y sancione a los responsables de los hechos

A continuación el pronunciamiento que la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos publicó para exigir al Comisionado de Seguridad Pública que se investigue y sancione a los responsables de las agresiones que sufrió la periodista Claudia Marino García Zapata, cuando acudió el día de ayer a cubrir la toma de protesta de las autoridades del municipio indígena de Xoxocotla.

Cuernavaca, Mor., 12 de Julio, 2022.

A la opinión Pública

Al Gobernador del Estado de Morelos, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo.

A la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Al Mecanismo de Protección a Personas DDHH y Periodistas.

La Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos condena las agresiones físicas y omisiones de las que fue víctima, este lunes 11 de julio, nuestra compañera Claudia Marino García Zapata, en el marco de un acto organizado por el gobierno municipal indígena de Xoxocotla.

La compañera acudió a cubrir la toma de protesta de las autoridades municipales, proceso que se vivió en un contexto de confrontación, por lo que se vivieron momentos de tensión.

Casi al finalizar el evento, la compañera salió de la sede municipal a documentar parte de la protesta que se realizaba al exterior. Al intentar regresar al lugar del evento (donde permanecían aún los funcionarios) para realizar entrevistas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) la rodearon impidiéndole la entrada, como si de una delincuente se tratara.

Lo que dio lugar a que un simpatizante de la administración entrante la jaloneara de un brazo. Además de que un funcionario municipal, también participó en el bloqueo a la compañera gritando: “No la dejen pasar, sáquenla”, a pesar de que tenía conocimiento de que Claudia es periodista.

Ante las agresiones, los policías se limitaron a observar sin intervenir, ni defenderla del hombre que la violentaba, y más bien optaron por exigirle a la compañera que se acreditara, pero no daban espacio a que ella lograra mostrar su acreditación.

Un elemento de la misma corporación intervino en apoyo a la reportera, quien se pudo identificar finalmente, aunque había sido lastimada por el simpatizante por la forma en la que la jaló de un brazo.

Quienes integramos esta Red señalamos que el acto descrito, además de ser una agresión física por parte de un civil contra una periodista frente a la fuerza policíaca, es una obstaculización al ejercicio periodístico que por ende constituye una grave vulneración a la libertad de expresión y al derecho de información de la sociedad.

Consideramos que Marino García Zapata fue víctima de violencia y acoso innecesario debido a que fue hostilizada por los elementos de la Policía Morelos, rodeándola intimidantes cuando debían haberla apoyado.

Para la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos es una clara falta de sensibilidad, incumplimiento en la aplicación de protocolos de actuación, principalmente al tratarse de una mujer, y omisión de funciones por parte de los elementos de la CES.

Destacamos que estas conductas, el bloqueo a la labor periodística y la omisión, se traducen en violencia de género y actos de misoginia, y que no es la primera vez que denunciamos.

Afirmamos que este tipo de conductas no deben permitirse en un contexto donde las violencias contra las mujeres van a la alza, toda vez que desde el 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) y nada avanza en Morelos.

Confirmamos que de acuerdo a lo documentado por la Red Nacional de Periodistas y el Centro de Información de la Mujer (CIMAC), Morelos figura entre las entidades con mayor número de agresiones a mujeres periodistas.

Y dejamos de manifiesto que desde la Red, seguiremos denunciando y puntualizando este tipo de violencia contra las periodistas; sobre todo al concretarse en una entidad donde los niveles de violencias contra las mujeres van a la alza, a pesar de que se haya decretado en esta entidad la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Las periodistas de Morelos estamos en contra de cualquier acto de violencia hacia las mujeres, y no permitiremos que bajo ninguna circunstancia, la autoridad utilice la agresión antes que el diálogo para impedir realizar nuestro trabajo.

Por tanto:

Exigimos al Comisionado de Seguridad Pública que se investigue y sancione a los responsables de los hechos.

• Responsabilizamos a la CES de la integridad y seguridad de nuestra compañera, ante las posibles amenazas que puedan surgir en su contra derivado de esta denuncia.

• Exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que apele a que los elementos policiacos dejen de obstruir o agredir a las y los comunicadores en Morelos.

• Reiteramos la solicitud de que todo el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública sea capacitado con perspectiva de género y derechos humanos.

• Exigimos a las autoridades estatales y municipales un alto a las agresiones en contra de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS