El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron la entrega del distintivo “Anfitrión Responsable”, reconocimiento creado para empresas turísticas que ofrecen servicios de calidad con buenas prácticas de higiene, a fin de garantizar la salud de sus clientes y colaboradores.
Dicho título especial, instituido desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, tiene el propósito de certificar la aplicación de los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas” emitidos por el Gobierno Federal, en hoteles, restaurantes, balnearios, agencias de viajes y jardines de eventos sociales.
Durante la entrega de 29 distintivos a 20 empresas turísticas morelenses que aprobaron satisfactoriamente la verificación de sus instalaciones e implementaron los protocolos en sus establecimientos, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su Gobierno hacia dicho sector, uno de los más afectados por la crisis de salud por COVID-19.
Manifestó que es necesario caminar de la mano para sacar al estado adelante y proyectar al mundo la imagen de un Morelos en movimiento, fortalecido y de trato cordial hacia sus visitantes.
Para ello, las empresas reconocidas debieron de cumplir con la capacitación en higiene del personal y en instalaciones físicas, diagnóstico, así como implementación de procedimientos, estándares de cumplimiento y métodos para verificar la calidad de limpieza y desinfección de instalaciones.
Durante el evento, que se realizó en el Centro Cultural Teopanzolco, Torruco Marqués reconoció la voluntad de los empresarios morelenses y del Gobierno estatal para implementar acciones que contribuyan a la reactivación del turismo de forma gradual y responsable.
Por tal motivo, puso a disposición al ramo de prestación de servicios de la entidad la certificación de “Punto Limpio versión 2020″, sello de calidad, avalado por la Secretaría de Salud y del Trabajo federales, que brinda las herramientas necesarias para generar confianza entre los turistas en la nueva Normalidad.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura estatal, Julieta Goldzweig Cornejo, expresó que es de suma importancia reafirmar a Morelos como Anfitrión del Mundo, y que ante los retos que dejó la pandemia, ahora es también Anfitrión Responsable por excelencia.
Aseguró que el sector turístico está preparado para brindar atención de calidad con todas las medidas para una reactivación segura, gracias al trabajo coordinado y participación de micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la amplia gama de servicios turísticos que brinda el estado.
Los establecimientos que recibieron la certificación son: Hotel & Spa Hacienda de Cortés, Posada Mahe, Restaurante Puerto Pacífico, Hotel Imperial Jojutla, Posada San Juan, Turismo Colibrí, Hotel Posada del Tepozteco, Anticavilla Hotel & Spa, Hotel La Villa Real, y Villa Bejar Tequesquitengo y Cuernavaca.
Asimismo, el Hotel Racquet, Las Mañanitas Hotel, Garden & Spa, Radisson Hotel Cuernavaca, Hostería Las Quintas, Parque Natural Las Estacas, Hotel Finca Chipitlán, Café de la Finca Chipitlán, Restaurante Casa Hidalgo y el Hotel Real del Valle, fueron distinguidos.
A este acto asistieron los titulares de las secretarías de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; la directora de Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR), Esther Elena Peña Núñez; el coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, Abdiel Amirov Guerrero Rojas.
Además del delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes; los diputados federales Jorge Arturo Argüelles Victorero y Brenda Espinoza López, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.