La maloclusión dental es la incorrecta alineación de los dientes y se caracteriza por una diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbulas y dientes, señaló la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuautla.
“Cuando una persona presenta maloclusión, las piezas dentales superiores no encajan en la mordida de manera adecuada con los dientes; además, no sólo afecta la alineación dental, también el tamaño de los maxilares superior e inferior”, detalló.
Explicó que no existe una causa de este padecimiento porque están involucrados varios factores, por ejemplo aspectos genéticos o ambientales.
Al respecto, refirió que es importante acudir con el especialista para corregir o alinear los dientes a tiempo; a veces dijo “mediante ortodoncia y extracciones dentarias (seriadas) es posible atender este padecimiento”.
Ramírez Zamacona agregó que la ortodoncia interceptiva es el tratamiento idóneo para corregir las maloclusiones en niños, acompañada de su posterior sistema de retención.
Asimismo, mencionó que este padecimiento se corrige también con cirugía o mediante el uso de dispositivos como prótesis dental, alineadores y aparatos dentales.
Comentó que los niños que tienen hábitos como chupar el dedo pulgar después de los cinco años tienen una mayor probabilidad de desarrollar maloclusión. De este modo, dijo, el uso de chupetas o mamilas por largo tiempo es otra causa para presentar este problema de salud bucal.
“Hay otras causas que pueden originar maloclusión entre estas la pérdida de dientes temporales de manera prematura, presencia de caries o por traumatismos”, dijo la especialista.
Refirió la doctora que otro factor de maloclusión es por la ausencia de una o varias piezas dentales (agenesia).
Finalmente, recomendó a la población visitar al estomatólogo en su Unidad de Medicina Familiar para atender este padecimiento e instrumentar el tratamiento correspondiente y poder lograr una mordida adecuada.