La gota es un tipo de artritis que causa hinchazón e inflamación de las articulaciones y se caracteriza por ataques que pueden ocurrir rápidamente y ser muy dolorosos (gota aguda), pero con el tiempo pueden afectar a más articulaciones y ocurrir con más frecuencia.
El médico internista adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, doctor Hugo César Montes de Oca Pineda, explicó que con una dieta saludable, evitar alimentos y bebidas como hígado, riñón, hongos o cerveza, así como mantener un peso adecuado, se puede prevenir este padecimiento.
Indicó que un ataque de gota generalmente ocurre en una articulación y el lugar más común es el primer dedo del pie (dedo gordo), aunque otras articulaciones pueden verse afectadas como los tobillos, las rodillas y las muñecas.
“Los ataques de gota suelen comenzar por la noche y causar un dolor muy intenso, calor, hinchazón, rigidez, piel brillante, roja o morada y la articulación afectada puede ser muy dolorosa al tacto, se pueden presentar escalofríos e incluso fiebre”, detalló.
Refirió que una de las causas es el exceso de ácido úrico en la sangre, lo que provoca que se acumule principalmente en las articulaciones, y esto puede suceder porque los riñones no eliminan suficiente el ácido úrico de la sangre o el cuerpo produce demasiado; una dieta con alto contenido de purinas como vísceras, mariscos, cerveza; traumas, así como estrés, que pueden desencadenar un ataque agudo de gota.
Montes de Oca Pineda señaló que el tratamiento para esta enfermedad tiene dos fases: tratar un ataque agudo y prevenir ataques futuros, el tratamiento puede incluir medicamentos para disminuir el dolor, hinchazón e inflamación, y estos se pueden tomar o inyectar en la articulación afectada; mientras que la segunda fase incluye tratamiento preventivo que reduzca los niveles de ácido úrico en sangre.
Destacó que los hombres tienen mayor riesgo de gota y las mujeres presentan riesgo después de haber pasado por la menopausia, tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol, pacientes a quienes se les trasplantó un órgano, personas con enfermedad renal y aquellas con psoriasis.
Finalmente, el especialista señaló que en las Unidades de Medicina Familiar se ofrece el tratamiento farmacológico correspondiente y en coordinación con el área de Nutrición se ofrece asesoría a los pacientes sobre una dieta baja en grasas, los beneficios del consumo de agua natural, así como la importancia de actividad física.