El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) informa que al corte de este fin de semana se han recibido 84 medios de impugnación, tras las pasadas elecciones del 2 de junio en las que se eligieron diferentes cargos de elección popular.
La Magistrada Presidenta de este Tribunal local, Dra. Ixel Mendoza Aragón, mencionó que ya se dio cuenta de 61 juicios para la protección de los derechos políticos electorales correspondientes a los resultados municipales, tanto para alcaldías y regidurías de Zacualpan de Amilpas, Temixco, Atlatlahucan, Tlaltizapán de Zapata, Jojutla, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Jantetelco, Huitzilac, Tepalcingo, Xochitepec, Cuautla, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Coatlán del Río, Ocuituco, Zacatepec, Mazatepec, Temoac, Tlayacapan, Yautepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Ayala, Jiutepec, Cuernavaca.
Hasta el momento, el TEEM sólo ha recibido dos impugnaciones distritales, correspondientes a la elección de diputados por mayoría relativa en Xochitepec y Temixco, así como cuatro medios de impugnación para la gubernatura, cuyas carpetas son remitidas a las distintas ponencias para su pronta resolución.
“Aproximadamente entre un 10 y 15 por ciento de ciudadanos que no son candidatos o representantes de algún partido político han impugnado por cuanto a las autoadscripciones, principalmente en la calidad de indígenas o pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+. Respecto a partidos políticos han presentado recursos de inconformidad; hay candidatos que también presentan juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y si vemos que están impugnando una misma elección, lo que hacemos es acumularlo para resolver en una sola resolución”, dijo.
La Dra. Mendoza Aragón recordó que los juicios para la protección de los derechos político electorales deben resolverse a la brevedad posible para agotar la cadena impugnativa, toda vez que el Código Electoral señala que la elección de diputados tiene como plazo el 15 de julio, para la gubernatura el 15 de agosto y correspondiente a la elección de Ayuntamientos hasta el 1 de septiembre, a fin de que los quejosos tengan tiempo de refutar las resoluciones de este Tribunal Electoral y, en su caso, la Sala Superior dicte la última palabra, en el ámbito de su competencia.
“El Tribunal Electoral del Estado de Morelos está trabajando día y noche y ahorita está en el turno de los asuntos que llegaron este fin de semana y en la elaboración de las asignaciones. Los que ya se encuentran en ponencia empezamos con la instrucción de los asuntos, lo que significa que vamos a integrar el expediente, lo revisamos y si hace falta alguna diligencia se solicita, a veces se requieren constancias o documentos para contar con todos los elementos necesarios para poder resolver lo que en Derecho corresponde”, puntualizó.