La Senadora de Morena, Lucy Meza, recibió esta tarde el reconocimiento al Mérito de la Mujer Mexicana 2022, por parte de la Academia Nacional de Historia y Geografía UNAM, por su aporte a las reformas dirigidas a proteger las libertades y derechos de las mujeres.
Junto con la Senadora, Lucy Meza, fueron galardonadas Elena Poniatowska, Aleida Alarcón Dominguez, Angelina Muñiz Huberman, Concepsión Quiroz Téllez, Luz Vidal Pacheco, Marina Anguiano Fernández, Paulina Aguado Romero, Rosalva de Valdés.
Al recibir este reconocimiento, la Senadora dijo que lo hace a nombre de todas las mujeres morelenses y de aquellas que día a día luchan por los derechos de las mujeres.
En su intervención, la Senadora Lucy Meza reconoció que hace falta mucho por hacer y se vienen nuevos retos para las mujeres conforme vayan evolucionando la sociedad, las relaciones humanas y el propio núcleo familiar.
Sin embargo, argumentó que hay avances importantes en favor de las mujeres, pues destacó que desde el Senado de la República se han reformado 11 artículos constitucionales, con el propósito de proteger y garantizar que el principio de paridad sustantiva se traduzca, en la práctica, en un mandato en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres.
En esta lucha, dijo, hemos aprobado reformas a 8 leyes, para garantizar que las mujeres participemos en política sin violencia. Estamos asegurando que las mujeres que sean candidatas a los diferentes puestos de elección popular participen con total libertad y seguridad.
Lucy Meza destacó que cuando se trata de las libertades y derechos de las mujeres, todas las Senadoras hacen a un lado sud ideologías partidistas, para asumir la bandera de las Mujeres.
Por esa razón, expuso, se logró que, por mandato de ley, el mismo salario que cobra un hombre, lo cobre una mujer en todas las fuentes de trabajo. “Se acabo la discriminación salarial para las mujeres y los patrones están obligados a cumplirlo”.
Destacó que un tema que sigue preocupando, es el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres. “Aún y cuando hemos reformado la Constitución, Los Códigos Penales Federales y hasta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se siguen cometiendo actos atroces en nuestra contra”, acotó.
Lamentó que en México, se sigue asesinando a las mujeres con total impunidad. “Esto nos ha llevado a reflexionar que no es suficiente darles más años de cárcel a los agresores o establecer como delitos graves las expresiones de violencia contra las mujeres o que la violencia en nuestra contra no prescriba”.
En realidad, expuso, estas medidas tienen que ir acompañadas de una nueva cultura social de respeto a la libertad y derechos de las mujeres. “Se tiene que generar un movimiento de conciencia colectiva.
Y esta nueva cultura social y movimiento de conciencia, se tiene que dar en las escuelas, en el seno familiar, en todas las fuentes de trabajo, en los espacios públicos, en las relaciones humanas individuales y colectivas y en el día a día.
Sólo de esta forma, las mujeres alcanzaremos la plenitud que anhelamos. Vivir libres de todo tipo de violencia, ese es nuestro principal reto”, concluyó