*En ceremonia realizada en la Zona Arqueológica de Teopanzolco
*Participaron representantes indígenas nacionales, de Querétaro, Guanajuato, Morelos y del estado norteamericano de Arizona
«Además de trabajar por Cuernavaca, nuestra Cuauhnáhuac, mi compromiso es también con los habitantes de los pueblos originarios del municipio, de Morelos, al igual que con los grupos de indígenas de Puebla, Guerrero y Oaxaca que viven y trabajan aquí», aseguró el Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán al recibir el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI).
Con un amplio reconocimiento del organismo, el representante de la Gobernadora Nacional Indígena, Candelaria Lázaro Lázaro, Mauricio Mata Soria, Secretario General del GNI, agradeció al Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán su respeto a la autonomía de los pueblos indígenas de Morelos y de México.
Antes de dicha entrega, se realizó el saludo a los Cuatro Vientos y colocación de ofrendas, ceremonia efectuada en la zona arqueológica de Teopanzolco, específicamente, frente a la pirámide del doble templo dedicado a los dioses mexicas Tlaloc y Huitzilopochtli que incluyó danzas hopi y danza conchera, así como ofrendas a los guardianes del “Templo Viejo”, significado de Teopanzolco en lengua náhuatl.
A nombre de la gobernadora del GNI, Candelaria Lázaro Lázaro, Mauricio Mata, secretario general de la agrupación y gobernador indígena de Guanajuato, señaló que la población de Cuernavaca y de todo Morelos son herederos de Emiliano Zapata, quien a su vez recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios para defender y recuperar la tierra.
«Ahora tú, que eres la autoridad constitucional municipal de Cuernavaca recibes el respeto y apoyo de los pueblos originarios de Morelos y de México para que cumplas íntegramente tu misión de mandar obedeciendo», expresó el representante de la Gubernatura Nacional Indígena, al hacer entrega del Bastón de Mando al alcalde de Cuernavaca.
Participó en el acto, el representante de la nación Hopi de Arizona, Roy Littlesun, quien dirigió un mensaje de solidaridad de los pueblos indígenas que viven en el sur de los Estados Unidos y que mantienen ancestral unidad con las naciones indígenas de todo México. Littlesun habló del equilibrio interior y exterior de quienes gobiernan, y que lo deben hacer desde el corazón, con sabiduría y justicia.
Presidieron dicha ceremonia, además de los ya mencionados, Mariane Araiza Márquez, Jefa Suprema del municipio de Jalpan, Querétaro; María Guadalupe García López, Gobernadora de los Pueblos Indígenas de Querétaro; David Salazar Resendiz, Enlace con los Abuelos Sabios, así como integrantes de la familia Buenos Aires Domingo,representantes de la comunidad indígena de Cuentepec.
Por parte del Gobierno Municipal estuvieron presentes la Presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez, César Salgado Castañeda, Regidor de Cultura; el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Kanek Zagal González y la directora del SAPAC, Yarely García Jaimes.