Ante la predicción de un rebrote de casos de covid-19 en octubre, durante la temporada de influenza en México, la atención hospitalaria será un reto, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que el sector salud ha hecho los preparativos necesarios para ese escenario a fin de evitar saturaciones.
«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19”.
Indicó que será a mediados de octubre cuando inicie la nueva ola de contagios, mientras que noviembre y diciembre cuando se llegue al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.
López-Gatell expuso que la probabilidad de que una misma persona se infecte, al mismo tiempo, tanto de covid-19 como de influenza «es sumamente baja».
Respecto a la vacuna contra la influenza, López-Gatell dio a conocer que hace seis semanas llegó al país y desde hace dos se liberó, por lo que pidió informarse a quienes hayan dicho que no ha llegado al país.