*En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA
*Tuvo como sede la Facultad de Medicina de la UAEM
Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA en el mundo, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la subsecretaría de salud municipal, que encabeza Alberto Rafael Chávez Martínez, llevó a cabo un foro con especialistas para crear conciencia sobre este importante tema que hoy en día continúa arrebatando vidas humanas.
La Dra. Ana Isabel Burguete García, destacada investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y especialista en inmunología, expuso la importancia de conocer la estadística nacional y mundial de casos activos y tratados, así como de decesos a causa de la fase terminal de esta enfermedad que al día de hoy ya no es considerada letal, de ser tratada en tiempo y forma adecuadas.
El titular de la unidad del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) el Dr. Jesús Oaxaca Navarro, expuso los avances en el tema de los medicamentos y su afortunada evolución que ha mantenido bajo control esta epidemia en nuestro país y en el mundo entero, pues hoy en día el estigma social es lo que mata a las personas infectadas con el virus.
Cómo última ponencia, se contó con la presencia del activista morelense Dr. Alfonso Lejía Salas, Director de Colectiva Diversa y Juntos Abrazados A. C., quien ha encontrado en el apoyo moral y social de los pacientes de VIH una vocación de vida, pues recordó como hace cuarenta años, sin tratamiento debía hacerse cargo de los cadáveres de los afectados pues sus familias no les daban el soporte emocional para enfrentar la enfermedad.
El médico compartió en escenario dos testimonios de personas que viven con el virus y han logrado superar los retos que este impone.
Fue así que con la presencia de Laura Mendizábal Grijalva, Jefa de la Oficina de la Presidencia, en representación del alcalde capitalino y el Dr. Rafael Baldovinos Galindo, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, se conmemoró el movimiento que ha tenido avances y busca erradicar la enfermedad en un futuro no lejano.