Con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Magistrada y Comisionada de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez y la Fiscal Especializada en Grupo Vulnerables, Norma Angélica Toledo Camacho llevaron a cabo una reunión de trabajo para reactivar el convenio que se tiene desde la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres en 2016 con la finalidad de trabajar de manera Integral a favor de este grupo vulnerable.
“En esa integralidad el Tribunal tiene una participación, aquí dejamos instalada una Sala de Audiencias con toda la infraestructura necesaria y un área para los juzgadores. La idea es que esa situación de vinculación integral para la atención de la violencia en contra de las mujeres empiece a generar una necesaria comunicación entre la Fiscalía y el Tribunal”, abundó.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Centros de Justicia para las Mujeres en Cuernavaca, acompañada por la Directora General, Vidalia Sánchez Ocampo, Lara Chávez refirió que este espacio que se creó especialmente para la atención hacia las mujeres, donde todas las instituciones que tienen que atender esta problemática social puedan otorgar las herramientas a la ciudadanía para que nada le falte a una mujer violentada.
“Los asuntos no terminan con la judicialización de una carpeta, ni con el proceso penal de ese delito que puede estarse cometiendo en contra de una mujer, hay que darle seguimiento y solución a la problemática de la violencia. Es un sistema integral, por lo que estaremos planteando la reactivación del pacto con la Fiscal Norma Angélica Toledo”, señaló Lara Chávez
Acompañada de Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos, la Magistrada de la Primera Sala dijo que es indispensable que todas las instituciones encargadas de atender esta problemática social cierren filas, ya que está vigente la Alerta de Violencia de Género en diferentes municipios del estado de Morelos.
“Tenemos un compromiso con las mujeres del estado, sobre todo las violentadas, por lo que el Tribunal no puede escapar al tema. Estamos como institución llevando a cabo temas de atención hacia los generadores de violencia como son el programa Convive Mujeres y Hombres (CONVIVEMH) con duración de 25 sesiones y cuya finalidad es atender la violencia y promover la reeducación de personas agresoras”, señaló.
Finalmente dijo que los jueces y juezas tendrán que estar reforzando constantemente la capacitación con perspectiva de género, como una forma de visibilizar las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres para generar sentencias más justas, más apegadas a derechos humanos “Es fundamental que la cultura de la denuncia de violencia contra la mujer se fomente y se materialice, porque lo que queremos es evitar que se siga repitiendo patrones en los hijos de una pareja violentada. Que se atiendan a través de la terapia y otras herramientas necesarias para que este círculo de violencia no se siga generando indefinidamente”, concluyó