Seis días después de que el portacontenedores Ever Given quedara encallado, este lunes la autoridad del canal de Suez anunció que el buque ha sido reflotado, y se sitúa ahora en vertical y en paralelo a la orilla del canal.
Ayudada por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores ha logrado arrancar la proa del Ever Given -del tamaño de un rascacielos- del fondo arenoso de la crucial vía fluvial, donde había estado firmemente alojado desde el martes pasado.
El director ejecutivo de Royal Boskalis, matriz de la empresa holandesa encargada de ayudar en el operativo, explicó horas antes que la buena noticia era que la popa estaba despejada, pero advertía que faltaba la parte más difícil: la proa. Finalmente, antes de lo esperado, han logrado dar con la solución.
Poco después de confirmarse que los remolcadores habían logrado desplazar el buque mercante, el presidente egipcio publicó un mensaje en sus redes sociales en el que celebraba el avance en el operativo como un éxito del país y de su compromiso con la gestión del canal de Suez. «Hoy, los egipcios han logrado poner fin a la crisis de los barcos varados en el Canal de Suez, a pesar de la enorme complejidad técnica que rodea a este proceso», tuiteó.