Al ratificar que no declinará a su diputación, Marcos Zapotitla Becerro manifestó que, en breve, revelará quienes están detrás de la campaña “perversa” en su contra, e informó de su separación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).
En conferencia de prensa, esta mañana hizo pública su decisión de separarse para evitar el linchamiento público a ese instituto político a causa de las acusaciones que pesan sobre su persona en torno a supuestos delitos, sin embargo, su defensa jurídica advirtió que no solicitará licencia al cargo de diputado local, para hacer valer el principio de la presunción de inocencia.
Zapotitla Becerro sostuvo que existe una clara intención de los partidos políticos contrarios al gobierno actual, de perjudicar al PES y utilizar el linchamiento social como “moneda de cambio y de negociación, para que entonces cedan en la negociación de designación de encargos”, al referirse al proceso de designación de magistrados del Poder Judicial, que ha iniciado la LIV Legislatura.
“Lo hago desde luego, consciente en mi gratitud por el respaldo que siempre me brindó la dirigencia de ese partido. Desde luego que estoy en buenos términos con ellos, tan es así que aquí se encuentra la representación de esa dirigencia y del partido ante el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana”, explicó.
Por su parte, su representante legal el maestro en Derecho Cipriano Sotelo Salgado, explicó que la defensa que encabeza ha evaluado de forma responsable que “el diputado no va a pedir licencia, porque yo así se lo he sugerido. No va a pedir licencia porque el delito que se le imputa es un delito grave e implicaría ir a dejarlo a Atlacholoaya y eso no lo vamos a hacer. Se tiene que respetar la presunción de inocencia y si es responsable, tendrá que afrontar las consecuencias, pero si no lo es, no podemos prejuzgarlo anticipadamente”.
Sotelo Salgado detalló que el momento procesal de la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado se encuentra en su primera fase, donde la Fiscalía General ha presentado y ratificado dicha solicitud ante el Congreso del Estado, y aún falta un segundo momento en que la Mesa Directiva deberá turnarla a la Junta Política y de Gobierno del Legislativo que deberá valorarla y en todo caso, enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, “que es donde nosotros podremos participar y hacer valer nuestra posición jurídica. Mientras tanto, la denuncia penal está detenida hasta que no se resuelva la solicitud de desafuero”.
Durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la actualidad del proceso, el diputado Marcos Zapotitla recibió las muestras de solidaridad y de respaldo de un grupo de pobladores de Tetelcingo y diversas comunidades de Morelos, que arribaron en caravana al Congreso de estado.