* Instalaron plantón de resistencia en la entrada a la termoeléctrica
Pueblos de Morelos realizaron una procesión de resistencia encabezados por la Virgen de Guadalupe y protestaron en la termoeléctrica de Huexca para exigir que se frene el Proyecto Integral Morelos (PIM).
«Le pedimos a nuestra madre Tonatzin que nos ayude a frenar este proyecto de muerte y con ello le decimos a Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) que si quiere poner en marcha este proyecto le pida permiso a nuestra Virgencita» , expresó Teresa Castellanos, habitante de Huexca e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra , el Agua y el Aire.
Decenas de pobladores de comunidades del Oriente de Morelos, entre ellas Amilcimgo, Tenextepango y Jumiltepec, participaron en la procesión que salió del centro de la comunidad de Huexca hasta la planta de ciclo combinado que forma parte del PIM (que además incluye acueducto que llevará agua del Río Cuautla a la termoeléctrica y gasoducto que cruza por Tlaxcala pasa por Puebla y llega a Morelos).
Durante el trayecto con rezos y cantos religiosos pidieron a la Guadalupana su intervención para frenar el PIM.
«Te pedimos madre que protejas a la comunidad de la amenaza de la termoeléctrica y de todo el daño que causará a tus hijos».
La peregrinación fue guiada por un busto de la Vigen de Guadalupe que fue donado por los pueblos a la comunidad de Huexca.
Al llegar a la puerta principal de la termoeléctrica exigieron la cancelación del proyecto.
Tras realizar un mitin, los asistentes determinaron instalar un plantón frente al acceso principal de la planta de ciclo combinado.
«Desde aquí se va a montar guardia para estar pendientes de si llega a venir AMLO para en estos días de asueto poner en marcha el proyecto para que hable con los pueblos», explicó Juan Carlos Flores, abogado e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra , el Agua y el Aire.
Las personas que participaron en la protesta mencionaron que determinaron realizar un acto de protesta este 12 de diciembre porque son pueblos de fe y mantienen la esperanza que el presidente cambiará de opinión.
«Esperamos nuestra madre la virgen de Guadalupe que AMLO lo piense bien y se de cuenta que será un gran daño para nuestros pueblos creemos», dijo una habitante de Huexca.
También mencionó que la imagen de la virgen que fue donada a la comunidad «está toda maltratada y dañada como nosotros los pueblos que estamos en resistencia estamos golpeados por el Estado pero a pesar de ello estamos aquí como la virgen, en pie de lucha».
Hasta el cierre de esta información el plantón se mantenía y advertían que se quedaría de manera indefinida.