Desde la cuna del agrarismo, los pueblos de Morelos, emprendieron acciones de protesta por la irrupción de la Guardia Nacional al plantón San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla en Ciudad Ayala, que se instaló desde hace cuatro años en contra de la termoeléctrica de Huexca.
Recordemos que la termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que además incluye un gasosturo- que cruza por Tlaxcala puebla y Morelos- y un acueducto que llevará agua para el funcionamiento de la planta de ciclo combinado- construida en Huexca-que producirá energía.
Hasta este medio día, de este martes, los ejidatarios y sus dirigentes diacuten en asamblea propuestas radicales para lesionar los intereses del sistema financiero y asi obligar al gobierno de la cuarta transformación a frenar el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.
Lo anterior, durante una asamblea realizada en las instalaciones de Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), que es la que administra el agua a los ejidos, en que estuvieron presentes habitantes de todos los ejidos y comunidades afectadas por el PIM.
El primer acuerdo fue instalar un plantón en dichas oficinas y desconocer a Rogelio Plascencia, director de dicho organismo, así como a los liderazgos ejidales que no se han pronunciado en contra del acueducto.
Mientas que en la propuesta del plan de acciones figura:
El cierre de las principales carreteras de la región centro del país, entre ellas, la Autopista del Sol en los tramos carreteros de Oxaca y Puebla; así como la autopista Siglo XXI en Cuautla Morelos, a propuesta de la Asamblea de Amilcingo, en voz de Jorge Velázquez.
Para dichas acciones, se dejó claro que ya hay consenso con comunidades de las entidades vecinas y solo se espera de la fecha y hora.
Además, se contempla cerrar el paso a camiones de carga industrial para afectar la economía y que de esta manera exista presión por parte del sector empresarial, de acuerdo a propuestas del Comité de ASURCO en voz de delegado Sergio Ortiz Fernández.
Jorge Zapata García, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López haya violado los 9 amparos vigente, cuatro de ellos en defensa del agua del Río Cuautla.
Ahora buscarán elevar la denuncia de las acciones ilegales a las que aseguran a recurrido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Es de mencionar que el PIM es un proyecto impulsado, desde el 2010, por la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) y las empresas españolas ELECNOR y ANAGAS pero debido que no hubo la consulta de ley, han enfrentado la resistencia de los pueblos porque denuncian afectaciones ambientales y sociales.
Por ahora, en San Pedro Apatlaco se vive un ambiente tenso debido a que han bloqueado con estructuras de metal el acceso a río Cuautla y calles aledañas, incluso limitan el paso para habitantes de las casas que está dentro de esa zona.
Los trabajos para la construcción del acueducto están a marchas forzadas para terminar en máximo 15 días.